El pasado 16 de julio fueron asesinados con arma de fuego, en zona rural de Tumaco, Gonzalo Paí y su esposa María Pascal -embarazada-. Hasta ahora se desconocen los autores y los moviles.

Próximos a la llegada del relator especial de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, siguen los asesinatos sistemáticos. En la noche anterior, 16 de julio, fueron asesinados en su propia casa y con armas de fuego los indígenas Awá: Gonzalo Paí y su esposa María Pascal, quien se encontraba embarazada . De este nuevo acto de violencia quedan cinco menores de edad huérfanos.

Es lamentable saber que a pesar de las reiteradas denuncias, el aumento en la militarización en la Costa Pacífica nariñense y, próximos a recibir la visita del Relator Especial de las Naciones Unidas para las libertades y derechos fundamentales de los pueblos indígenas, el exterminio en contra de Pueblo Indígena Awá de Nariño continúe, nos siguen asesinando sistemáticamente. Hoy nuevamente denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional el asesinato de dos indígenas Awá.

HECHOS:

El día jueves 16 de julio, aproximadamente a las 10:30 p.m. en el kilometro 80 en la carretera que conduce de Pasto a Tumaco fueron asesinados Gonzalo Paí, de 40 años de edad, y su esposa María Pascal, 46 años, quien se encontraba en estado de embarazo y tenía aproximadamente seis meses. Hasta ahora se desconocen los autores y las razones por las cuales fueron asesinados. La policía, SIJIN, ya realizó el levantamiento de los cadáveres.

Estos compañeros pertenecían a la comunidad de Alto Palay – Resguardo Gran Rosario, Municipio de Tumaco, pero desde hace tiempo vivía sobre el costado la carretera. De este trágico hecho quedan huérfanos 5 niños menores de doce años­.

En lo que va corrido de este año ya se suman 24 hermanos Awá asesinados; 13 que fueron masacrados por la guerrilla de las FARC a comienzos del mes de febrero; el compañero Floro Paí que murió el 10 de febrero tras pisar un campo minado, dos compañeros que fueron asesinados el 15 de febrero luego de la masacre, -Claudio Nastacuás, presuntamente por paramilitares y Ernesto Jiménez García presuntamente por la guerrilla del ELN-, el compañero José Hermes Criollo Guanga muerto el 5 de abril tras pisar otro campo minado y cuatro días después de concluir la Minga Humanitaria; Luis Alberto Cuasaluzan Canticuz,  asesinado el pasado 19 de abril. Ademelio Servio Bisbicus García asesinados el pasado 11 de mayo y los dos compañeros ya mencionados la noche anterior.

Es de gran preocupación las constantes amenazas, persecuciones y seguimientos a las autoridades y lideres de la UNIPA, tanto en Pasto como en nuestro territorio. Antes de emitir este comunicado las autoridades indígenas del corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco denunciaron que a la guardia indígena la están intimidando y persiguiendo sujetos extraños al parecer miembros de grupos paramilitares.   

EXPRESAMOS:

La ONIC expresa su preocupación en medio de estos difíciles momentos que atraviesan los pueblos indígenas de Colombia, bajo la amenaza de grupos armados y actores del conflicto. Lamentamos una vez más la tragedia que vive el pueblo indígena Awá.

RECHAZAMOS estos métodos de violencia que atentan contra la vida e integridad de nuestros hermanos indígenas y en contra de la autonomía de nuestros pueblos. Nos solidarizamos con todos ellos y con los familiares de las víctimas de estos actos violentos.

 
REITERAMOS nuestro llamado al Estado Colombiano y al gobierno para que cumpla con su deber de proteger a los pueblos indígenas respetando su autonomía, integridad física, cultural y territorial, garantizando las condiciones necesarias para la pervivencia.

EXIGIMOS a todos los actores armados que respeten al Pueblo indígena Awá y a todos los pueblos indígenas y a la población civil de todo el país. Y, cesar ya el genocidio emprendido contra el Pueblo Awá y contra los pueblos indígenas de Colombia.

SOLICITAMOS a los organismos de control como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación realizar un acompañamiento permanente a las comunidades y autoridades del Pueblo Indígena Awá en nuestro territorio. Y a la Fiscalía General de la Nación y entes competentes para que inicien el proceso de esclarecimiento de los hechos, la judicialización de los autores materiales e intelectuales y así garantizar que estos hechos no queden en la impunidad.

INSTAMOS a organizaciones sociales nacionales e internacionales y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que demanden del gobierno colombiano la adopción de medidas urgentes, dirigidas a salvaguardar la vida e integridad de las personas y comunidades indígenas del pueblo Awá y de todos los pueblos Indígenas del país.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA-ONIC
UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ – UNIPA

19 años de lucha por la Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía

1.990 – 2.009