Del 23 al 27 de julio, 2009, el Relator Especial de Naciones Unidas para las Libertades y Derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas, Dr. James Anaya, visitará el país. La ONIC  realizara una Audiencia para pueblos indígenas con el Relator en Bogotá, el día jueves 23 de julio en la sede principal de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC, calle 13 No. 4-38, barrio la Candelaria, de las 11:a.m. a 4: p.m. Se Hace extensiva esta invitación a pueblos y organizaciones indígenas de Colombia para que asistan a este evento, previa inscripción  con la ONIC.

Debido a la  corta duración de esta visita las intervenciones deben ser cortas con el propósito de que todos los pueblos y organizaciones puedan intervenir de forma equitativa y justa, para lo cual se tienen previstas intervenciones de aproximadamente cinco (5) minutos. Todos los pueblos y organizaciones podrán presentar documentos escritos al Relator.

La visita del Relator es oficial y tiene como propósito hacer seguimiento a las recomendaciones emitidas en el 2004 por  el Dr. Rodolfo Stavenhagen.