Quienes somos

Principios del PCN

  1. Afirmación del SER Reafirmación de la identidad cultural de las Comunidades Negras.
  2. Espacio para SER La defensa del territorio ancestral de las Comunidades Negras y del uso sostenible de los recursos naturales.
  3. Ejercicio del SER La participación autónoma de las Comunidades Negras y sus organizaciones en el proceso de toma de decisiones que las afecten.
  4. Opción Propia de FUTURO. La defensa de una opción de desarrollo acorde con las aspiraciones culturales de las Comunidades Negras, y cultural y ambientalmente sostenible.
  5. Solidaridad. Aportar desde las particularidades a la lucha de las Comunidades Negras y demás sectores por la reivindicación de sus derechos y por la construcción de un mundo mas justo.
  6. Reparación Histórica. Siendo víctimas de un crimen de lesa humanidad por la trata esclavista y sus secuelas en nuestros condiciones de vida, trabajamos por una reparación de este tipo, que implica el reconocimiento tanto de las afectaciones históricas de la escolarización de nuestros ancestros y del conflicto interno en Colombia, así como del despojo de territorios propios por parte de las elites, lo que ha implicado desplazamiento y perdida de territorios.

Líneas de acción del PCN

  1. Fortalecimiento de los procesos organizativos autónomos de las Comunidades Negras y sus organizaciones.
  2. Defensa, desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural de las Comunidades Negras.
  3. Reconocimiento, ampliación e implementación del campo de derechos étnicos, culturales, territoriales, sociales, económicos y polí­ticos de la comunidad Negra colombiana como grupo étnico.
  4. Acciones de defensa del territorio y de los recursos naturales, manejo y resolución de conflictos.
  5. Impulso a procesos autogestionarios de comunidades y organizaciones y a la definición del polí­ticas de desarrollo acordes con su identidad cultural y sus aspiraciones.
  6. La defensa de los derechos humanos de las comunidades negras en el marco del conflicto armado interno que vive el paí­s, especialmente la prevención y protección de las comunidades y sus miembros contra el desplazamiento forzado interno, el emplazamiento, las masacres y asesinatos selectivos, etc.
  7. El Fortalecimiento de la participación de las mujeres y jóvenes afrodescendientes, la visibilizacion de su situación y la definición de estrategias concretas para hacer frente a la situación de especial vulnerabilidad y desconocimiento de sus derechos.
  8. La lucha en contra de el racismo y la discriminación racial a través de la difusión y el posicionamiento del tema, dando a conocer las iniciativas nacionales e internacionales de discusión, mediante la identificación de casos de racismo y discriminación racial y el diseño de una estrategia legal que busque combatirla.