El ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, que este sábado cumple 91 años, recibirá un homenaje de la ONU y será festejado por la noche con un multitudinario concierto con destacados músicos de todo el mundo.


Al homenaje asiste el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que considera que «Nelson Mandela es la encarnación viviente de los más altos valores de Naciones Unidas», según un comunicado de prensa de la institución internacional.

El máximo responsable de la ONU destacó el compromiso de Mandela con una «Sudáfrica democrática, multirracial», al tiempo que subrayó su dedicación a la justicia, su voluntad para reconciliarse con quienes le persiguieron o su lucha contra el sida.

«Ha dejado una huella en nuestras vidas. Me uno a todos los que en el mundo le desean un feliz cumpleaños», indicó Ban, y agregó que Mandela «es un ejemplar ciudadano global».

Durante el homenaje al político sudafricano, en el que también participan la Fundación Mandela y 46664, la ONG que él mismo auspicia para luchar contra el sida, Ban suscribirá la Carta de los Voluntarios, que compromete a sus firmantes con 67 minutos de trabajo comunitario en honor de Mandela.

Mandela, quien fue elegido presidente de Sudáfrica en 1994, pasó 27 años encarcelado con el número de preso 46664, fue el líder de la lucha contra el régimen racista del ‘apartheid’ en su país y lideró una transición pacífica en Sudáfrica hacia una democracia estable y multirracial.

A la celebración de Mandela se unió el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D’Escoto, que el viernes respaldó una propuesta para que el organismo mundial convierta el 18 de julio en el Día Internacional de Nelson Mandela, en coincidencia con la fecha de nacimiento del primer presidente negro de Sudáfrica.

El ex canciller sandinista dijo que celebraba la campaña global para homenajear con un día internacional «a este gran hombre y los valores y principios que ha personificado en las últimas siete décadas», según un comunicado de prensa.

«Deseo que el día de Mandela se termine celebrando como una jornada internacional de Naciones Unidas, para que sirva de inspiración a la juventud, y una invitación a la unidad para combatir la pobreza, el racismo, la ignorancia y la violencia», señaló.

El ex presidente sudafricano celebra su 91 cumpleaños en Nueva York con un concierto en el que participarán artistas como Aretha Franklin, Queen Latifah o la primera dama de Francia, Carla Bruni, entre otros.

El escenario de la fiesta del cumpleaños de Mandela será el Radio City Music Hall de la Gran Manzana y en él cantarán en la noche del sábado, además de los anteriores, Stevie Wonder, Alicia Keys, Will.i.am, Jesse Clegg, Gloria Gaynor, Wyclef Jean o Cyndi Lauper.

También actuarán artistas africanos como Yvonne Chaka Chaka, Chris Chameleon, Freshlyground, Emmanuel Jal, Loyiso, Sipho Mabuse, Vusi Mahlasela, Thandiswa Mazwai y Suzanna Owiyo, entre otros.

Carla Bruni, que está en Nueva York acompañada de su esposo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, interpretará con Dave Stewart uno de sus grandes éxitos de su época de cantante Quelqu’un m’a dit, entre otras canciones, según la prensa estadounidense.

En 2010, será Arganda del Rey, en las cercanías de Madrid, en donde se festeje a Nelson Mandela, según anunció el viernes en Nueva York el alcalde de esa localidad española, Pablo Rodríguez.

«Para Arganda del Rey es un orgullo acoger esta celebración, donde se identifica el proyecto sobre los derechos humanos y a favor de la lucha contra el sida y otras acciones sociales», dijo el alcalde de la población madrileña al presentar la iniciativa.

El fundador y director del proyecto 46664, Tim Massey, señaló que «los españoles no solo representan a España, sino también a todos los hispanohablantes del continente americano, y ésta será una oportunidad extraordinaria para exponer la iniciativa del Día de Mandela a un gran número de personas».

 

Tomado del espectador.com