Con rabia y dolor hoy denunciamos ante el mundo el vil asesinato del líder campesino JOSE ANTONIO BETANCOURTH LOPEZ miembro de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca antioqueño ASOCBAC quien fue desaparecido el día martes 30 de junio a las 6.15 de la tarde aproximadamente cuando se dirigía en un taxi desde el casco urbano del municipio de Tarazá Antioquia hacia la vereda el Doce.
Versiones dicen que fue bajado por hombres quienes lo amarraron, se lo llevaron y fue encontrado hoy  jueves 2 de julio en horas de la mañana, sepultado cerca del acueducto de la vereda Piedras totalmente descuartizado.

El compañero José Antonio era  vocero de las marchas cocaleras realizadas por los campesinos en varias oportunidades y en las que firmaron acuerdos con el gobierno nacional y departamental, acuerdos que nunca se han cumplido.

El compañero José Antonio llega al CNA con el ánimo de unir los esfuerzos en la lucha, resistencia y permanencia en los territorios.

También hacía parte de la comisión política de la MINGA SOCIAL Y POPULAR DE RESISTENCIA en la que había participado activamente en las reuniones programadas, así mismo en reuniones con delegados del gobierno nacional.

Deja el compañero su esposa y 3 niños que lloran su perdida y claman justicia,  deja un proceso campesino de lucha y resistencia y un legado de entregar su vida en la defensa del campesinado, y el mensaje de unidad, solidaridad  y resistencia.

Estos hechos se presentan en el marco de la seguridad democrática del presidente Alvaro Uribe Vélez, en una zona de control militar y paramilitar, solo a escasos 10 minutos hay reten del ejercito de Colombia y presencia de policía en los cascos urbanos.

Confirmamos una vez mas que al gobierno nacional no le importa resolver los problemas del campesinado colombiano y a todos aquellos que nos atrevemos a exigir se nos tilda de terroristas, judicializa, desaparece o asesina.

Hacemos un llamado a las organizaciones hermanas nacionales e internacionales exigir al estado colombiano esclarecimiento de los hechos, castigo a los responsables, para que su crimen no quede en la impunidad que hoy reina en Colombia.

Enviamos un abrazo solidario y fraterno a la familia de José Antonio, al igual que a los compañeros y compañeras de ASOCBAC manifestándoles el compromiso de continuar con la lucha, la resistencia y siguiendo el ejemplo de gallardía de nuestro compañero y líder.

Coordinador nacional agrario de Colombia CNA