Con el propósito de conocer con mayor profundidad sobre la situación de las lideresas, líderes, activistas y las comunidades afrodescendientes en Colombia, nos visita desde Estados Unidos el Comité Internacional del Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild). En compañía de miembros del equipo de derechos humanos del PCN, la delegación visitará ciudades como Buenaventura y dialogará con diversas organizaciones en la ciudad de Cali y en el Norte del Cauca.

NLG está reconocida como una de las organizaciones de abogados y abogadas más prestigiosa y progresistas de Estados Unidos, con más de 80 años de experiencia “actuando como un brazo legal de los movimientos sociales y la conciencia de la profesión jurídica”, según se expresa en el perfil de la organización.

“Tenemos mucho interés en comprender mejor cómo el Gremio puede poner al servicio de los movimientos sociales en Colombia, nuestra experiencia y capacidades frente a los diferentes riesgos que enfrentan, incluida la criminalización de su trabajo” dijo Natasha Lycia Ora Bannan, la ex-Presidenta de dicha organización. “El Gremio esta compuesto de abogados y abogadas, estudiantes y activistas jurídicos que buscan cambiar políticas de Estados Unidos que amenazan en lugar de contribuir, o se basan en un modelo de dominación en lugar del respeto; nos interesa saber cómo estas políticas afectan a las comunidades en Colombia,» aseguró la señora Bannan.

Después del Acuerdo de Paz, y a pesar de éste, las comunidades y sus liderazgos no han tenido tregua confrontando amenazas y asesinatos diariamente. Diferentes reportes indican que los desplazamientos se han incrementado en un 90% con relación a 2016 y 2017 y que el 40% de las personas asesinadas este año son defensoras y defensores étnicos, con altos índices de violencias contra las mujeres, jóvenes y niñas afrodescendientes. “Las comunidades viven en estado de guerra, sin ningún control político por parte del Estado; nuestras acciones de denuncias y movilización requieren elevarse al nivel internacional para motivar también a la comunidad de derechos humanos global a vigilar y denunciar” dijo Charo Mina Rojas, del equipo de derechos humanos del PCN.

La delegación estará hasta el 10 de este mes en Colombia.

PCN convoca a los medios de comunicación interesados a dialogar con esta delegación sobre su visita a Colombia. Para mayor información, contactar a Charo Mina Rojas, al 3143708931.