El termino muntú se deriva de la lengua y filosofía bantú. Dentro de la filosofía bantú, el muntú hace referencia a los seres vivos que le proporcionan capacidad a las palabras. Este se refiere a la concepción y el lugar que los seres humanos ocupan en el mundo. En ese sentido, el módulo de pensamiento muntú Mary Grueso Romero, se entiende desde la ancestralidad negra dentro de la convicción de que todos los seres humanos ocupan en el mundo un lugar en dialogo con la palabra, en aras de evidenciar la diversidad lingüística, referente a las diferentes lenguajes criollas del pueblo negro en territorio colombiano (palankero y creole) reconociendo y tejiendo junto con otras formas de pensamiento que ayuden a fortalecer la sociedad con el pueblo negro del mundo.

El módulo hace parte del preuniversitario PCN “bogando entre saberes” que surge a raíz de la preocupación por la poca participación y acceso de los y las jóvenes negros a la educación superior del país. En este orden de ideas, es una propuesta en escena de contenidos lingüísticos y literarios que son transcendentales para el ejercicio de la comunicación en su máxima expresión. De esta manera, esta área consiste en analizar, contraste y evaluarlos razonamientos literarios, gramaticales y lingüísticos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como única y verdaderas en el contexto de la academia. Dicha evaluación se hace atreves de la observación, la experiencia y el razonamiento, pilares claros que se y tienen en cuenta en la construcción metodológica y epistémica de esta área común el fin de construir pensamiento critico. 

Para alcanzar un pensamiento critico, es fundamental la afirmación del ser, a partir de conceptualizaciones y profundizaciones elementales en torno a las construcciones y representaciones sociales desde lo africano aprehendiendo el derecho a ser parte de la lucha de los pueblos negros en el mundo. Entendiendo que este derecho tiene relación con una practica histórica y ancestral por la defensa de la libertad y la autonomía como pueblos negros trascendiendo fronteras nacionales e internacionales valiendo y legitimando la pertinencia de la diáspora africana en el mundo.

En consecuencia, el módulo pensamiento muntú Mary Grueso Romero se interesa por transversalizar el derecho a un espacio paras ser, desde la relación campo-poblado donde el pueblo negro con el fin de hacer efectivo el ejercicio del ser, que permita el entendimiento de la reparación histórica para orientar de manera diferenciada la enseñanza curricular junto con la historia de los pueblos negros de cara a una opción propia de futuro. 

En conclusión, el área de pensamiento muntú Mary Grueso Romero, se caracteriza por su claridad, precisión, equidad y evidencias, en torno al lenguaje, la lingüística, la filología, la literatura y la hermenéutica, además de dialogar con la emancipación negra el cual se enmarca en un proyecto pedagógico con base en la étnico-racial.