Territorios Afrodescendientes en Colombia, Agosto 6 de 2019

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia –PCN– condena de manera vehemente el embargo decretado por el gobierno de Estados Unidos contra las hermanas y hermanos en Venezuela. Como el bloqueo económico a Cuba, en 1960, más que una sanción, constituye un acto criminal que tendrá un impacto severo directo sobre las vidas y el bienestar de cientos de personas, ya de hecho empobrecidas por las imposiciones arbitrarias de Estados Unidos sobre la soberanía del país hermano.

Para PCN es de particular preocupación los efectos de ésta decisión en las familias negras que suman más del 8% de la población de este país.

Como pueblo que lucha por su autonomía y autodeterminación, declaramos nuestra solidaridad con Venezuela y condenamos, de antemano, cualquier compromiso del Estado Colombiano con este acto ominoso. Estas formas de dominación que acostumbra Estados Unidos, son la continuidad de formas coloniales de opresión que provienen del racismo y ningún valor por la vida y los derechos de los pueblos. Un pueblo que se empeña en la construcción de condiciones de vida digna y en paz, no puede contradecirse apoyando o permaneciendo en silencio frente a las agresiones militares y políticas de Estados Unidos contra naciones que se han levantado autónomamente.

Con nuestro tradicional saludo de vida, alegría, esperanza y libertad.

Proceso de Comunidades Negras en Colombia –PCN