La consulta previa costaría $3.000 millones y no hay dinero para hacerla.

Poca ‘suerte’ de ser aprobado de momento tiene el proyecto de reforma constitucional que busca aumentar de 102 a 104 el número de Senadores de la República, para otorgarles a las comunidades afro-descendientes dos curules más.

El promotor de la iniciativa, el senador Hernán Francisco Andrade , reconoció que actualmente la iniciativa está «en el limbo» pues «en el país del Sagrado Corazón de Jesús, para darles dos curules adicionales, necesitamos consultarles a los afro si ellos quieren».

El lío de la consulta ni el Gobierno dispone del dinero para poder adelantarla con todas las comunidades de negritudes que hay en el país.

«Consultarle a los afro, me dice Luis Felipe Henao (viceministro del Interior), vale $3.000 millones y quién los pone», señaló.

Para el legislador «es un absurdo constitucional y legal» que se tenga que hacer esa consulta, cuando se está buscando «un país igualitario».

«No se puede pensar que todos los temas a los afro e indígenas debe consultárseles (…) la Corte ha querido metérsele en el rancho al Congreso en cada concepto porque no tiene ningún sentido que un proyecto de esta categoría, que es para ampliar un derecho, tenga que ir a consulta», aseguró.

El ‘plan B’ para las dos curules para las negritudes sería aprobar el proyecto y que la Corte Constitucional reconsidere su posición frente a la consulta previa y module el fallo.

«Las consultas tienen una lógica cuando se van a afectar unos derechos pero este beneficio va en beneficio de los afro-descendiente», concluyó.

Noticia extraída de: Elespectador.com