Las violencias de género en mujeres negras del Norte del Cauca, Tumaco, Buenaventura, Atlántico, Bolívar y Guajira.

En el marco del proyecto “Iniciativas comunitarias afro-colombiana para la paz sostenible e inclusiva en Colombia”, componente de documentación de violencias basadas en género –VBG- en los territorios étnicos de Buenaventura, Tumaco y las regiones del Norte del Cauca y Caribe, se produce el tercer informe sobre la situación de las mujeres negras en Colombia.

Como en los dos informes anteriores, “Derrotar la Invisibilidad. El reto par a las mujeres Afrodescendientes en Colombia” (2012) y «Violencia cultural: despojo de prácticas y valores culturales de las mujeres negras del Norte del Cauca y Buenaventura en el marco de las dinámicas del modelo de desarrollo patriarcal capitalista” (2017), este informe ene como propósito acercarse, desde un enfoque de género étnico-racial, al análisis estructural de algunos factores que agencian las violencias de género en las vidas de las mujeres negras.

El análisis está sustentado en información primaria recuperada en diez meses de documentación, entre abril de 2018 y Febrero de 2019. Para el desarrollo de este ejercicio se diseñó y aplicó un instrumento para la recolección de información (entrevistas- semi estructuradas), con preguntas que permitieron reconstruir las historias de 120 mujeres negras que han padecido la violencia.

Las documentadoras participaron en un proceso de formación previo y contaron con el acompañamiento de defensoras negras de derechos humanos que hace más de una década documentan violencias y acompañan procesos de sanación. Con el enfoque pedagógico de “aprender haciendo” y con la movación superior de aportar al reconocimiento y esclarecimiento de la verdad y el establecimiento de garantías de no repetición, las mujeres decididamente asumieron el reto de documentar las dolorosas historias que han marcado sus vidas.

Este trascendental ejercicio además de producir el tercer informe sobre la situación de las mujeres negras en Colombia, es un insumo para la consolidación de una base de datos sobre violencia de género y el primer observatorio sobre violencias basadas en género contra mujeres negras “Vigía Afro” donde se compartirá información que permita identificar lugares y estadísticas sobre la violencia basada en género en territorios de población negra.

Nuestra invitación es a abordar de manera proactiva la lectura de este avance en el análisis estructural sobre los factores que deterioran y amenazan la vida de las mujeres negras y por ende el proyecto de vida del pueblo negro-afrodescendiente en Colombia.