Este hace parte del paquete de materiales pedagógicos preparado para implementación del -preuniversitario étnico PCN: “bogando entre saberes”-, programa de entrenamiento que busca estimular la participación pertinente y el acceso de las y los jóvenes negros a la educación superior en Colombia. Este programa fue diseñado y orientado por el proceso de comunidades negras -PCN, desde la actual coordinación de la dinámica juvenil en orientación de los mayores del equipo de etnoeducación.

El propósito particular de este modulo es adentrar a las y los jóvenes negros bachilleres en contenidos de fundamentación en el área de biología, química y física. Áreas que son esenciales para la reflexión del espacio para el ser, segundo principio del proceso de comunidades negras en Colombia -PCN, y que tienen que ver con la defensa, cuidado y protección del relacionamiento que tenemos con nuestros diversos entornos ya sean de características rurales o urbanas y los rangos entre ellos.

La construcción de territorios de vida y alegría, esperanza y libertad pasa por formarnos en todo tipo de ciencias, para reflexionar e interpretar en presente y futuro como las categorías de análisis de estas áreas a mantenido parten de los ejercicios de observación, experimentación, invención y producción colectiva y comunitaria que requieren ser identificados, posicionados, visibilizados, y puestos en disposición para una ciencia que ponga de nuevo al centro la vida digna. 

El presente modulo, monteando: Raúl Cuero Rengifo del preuniversitario PCN “bogando entre saberes”, tiene como objetivo fortalecer en los y las jóvenes negras /os las habilidades de procesamiento y análisis critico y respuestas a los diferentes tipos de preguntas que hacen parte de las pruebas estandarizadas de acceso a la educación superior de las universidades publicas del país. 

El modulo se conforma por tres unidades y cada unidad en temáticas especificas. La primera unidad esta dedicada las fundamentación y entrenamiento relacionado con temáticas del área de biológica; a saber, la estructura y funcionamiento cedular, los ciclos bioquímicos, y relacionados con principios de la herencia desde la genética. La segunda unidad, se centra en contextualizar y explicar los conceptos teóricos derivados del sistema periódico, la materia y sus propiedades, las sustancias y sus derivaciones en mezclas y disoluciones, la compresión de como se producen a partir de como se da y se clasifica la unión entre átomos y finalmente los tipos de cambios físicos y químicos. La tercera unidad se concentra en presentar los fundamentos y formulas para la compresión del movimiento y sus causas, desde la cinemática y la dinámica. 

Además de la anterior estructura, cada unidad cuenta con actividades, denominadas consulta y cuestionarios que posibilitan el fortalecimiento de las habilidades de respuesta para los diferentes tipos de preguntas que hacen parte de las pruebas de acceso a la educación superior. 

Con el modulo monteando: Raúl Cuero Rengifo del preuniversitario PCN “bogando entre saberes”, queremos generar procesos de participacion e incursión con la presencia y permanencia de las y los jóvenes del pueblo negro en las universidades publicas del país.