IMG_0190_2TERRITORIO AUTONOMIA Y CULTURA

Planeando hacer talleres sobre el reglamento interno y manejo del territorio en las comunidades ribereñas; nace la idea de realizar las escuelas que se dividen en dos partes: formación política y comunicación.

Ya plateadas estas se hace la convocatoria y se dan cita en el rio Yurumanguí; donde el día 27 de junio llega un amplio personal proveniente de diferentes comunidades y partes del país: Norte del Cauca, Calima, Magdalena Medio, Tumaco, Bogotá, Bahía Málaga, Anchicayá, Mayorquín, Raposo y los anfitriones Yurumangui.

Al día siguiente se da comienzo a la primera fase de la escuela y se da a conocer que la misma se llevara a cabo en tres etapas, las dos siguientes se realizaran en los ríos Mayorquín y Raposo.

Se definen grupos que se identifican con los nombres de naturaleza, semillas del manglar, triunfadores, naka mandinga, Antonio Aragón, mama Cuama, nuevas raíces, y creando conciencia; estos se dan a la tarea de darle un nombre a la escuela y trabajando en conjunto logran llamarla:  

ESCUELA DE FORMACION POLITICA ETNICO POPULAR DEL PUEBLO NEGRO NAKA MANDINGA

TERRITORIO AUTONOMIA Y CULTURA

En el transcurso de esta primera fase, se aprende y se conoce mucho, el pueblo se relaciona, se integra y se une en un mismo sentir.

Después de 10 día culmina con una noche de integración, rumba y buenas recargas esta primera fase; citándose para próximamente verse en el rio Mayorquín.

Con un poco de nostalgia y muchas expectativas parten a sus casas los escuelantes, con las enormes ganas de compartir con sus comunidades lo aprendido y de pronto volver a ver a sus compañeros de lucha.

El 19 de septiembre de de 2010 desde las 10 am en adelante, comienzan a llegar los escuelantes al rio mayorquín.

Y qué bueno!   Cuantos corazones henchidos de alegría hacen notar caras felices al ver esos amigos que por buen tiempo habían extrañado y nuevas caras: se nos une cajambre!

Nuevamente el pueblo unido!

Transcurren los días en Mayorquín, se trabaja, se conoce, se aprende, se comparte, se agranda nuestro sentir.

Ya después de unos días finaliza con buena integración, esta segunda fase.

Citados para verse en raposo y sin ganas de irse, parten nuevamente  los escuelantes con la incertidumbre de… ¿cómo será la última escuela?

El 31de octubre de 2010 con caluroso recibimiento pisan los escuelantes el suelo de raposo; donde entre besos y abrazos algunos no desaprovechan la oportunidad de entonar un canto a son de marimba.

Comienzan a pasar los días, crece el conocimiento, las amistades, la fuerza del pueblo negro…

Y así al día nº 11  de la tercera fase; donde culmina la escuela y antes de que llegue la noche de integración y la mañana de despedida se siente en el cálido aire gran nostalgia que acaricia nuestros corazones.

Las dificultades pasadas ya no importan  y ya que en su mayoría fueron superadas, cabe resaltar algunos de los muchos logros de esta escuela:

*Integrar los diferentes ríos, especialmente a los jóvenes

*Agrandar el conocimiento de nuestros derechos

*fortalecimiento del rescate de nuestra cultura

*compromiso para trabajar por nuestras comunidades

*concientización e interés por nuestro sentir; el rescate de aquello que nos caracteriza e identifica: nuestra cultura

*la defensa de lo que garantiza la permanencia del pueblo negro: nuestro territorio,  entre otros.

Se escuchan  las medias palabras como: no quiero que termine, estoy triste, cuando nos volveremos a  ver…

Sin duda alguna extrañaremos y recordaremos

Al de los chistes, las de los versos, el de las trovas, al risueño,  el cariñoso, el coqueto… pero esto no termina aquí!

Yo quiero recordarles compañeros  que el conocimiento adquirido, las metas trazadas, las dificultades pasadas y por venir no han sido en vano; de nosotros depende seguir pues nos hemos formado para defender nuestro territorio y rescatar nuestra cultura.

Esto no es un adiós sino  un hasta luego; pues nuestra lucha continua,  es mas apenas comienza, levantemos una vez más con voces del corazón nuestra consigna…

Diany Renteria viveros

COLECTIVO DE COMUNICACIONES MANDINGA ARAGON CUAMA