Bogotá D.C., 28 de enero de 2020

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular conformada por 15 procesos nacionales de pueblos indígenas, comunidades negras, comunidades campesinas, sectores sociales y populares, mantenemos nuestro espíritu de lucha, resistencia y construcción de una propuesta de país que recoja la diversidad de los pueblos.

En el marco del Paro Nacional, desde los territorios continuamos avanzando en la construcción de unidad como elemento estratégico para la transformación del país. Creemos importante insistir en el fortalecimiento de la democracia, representación y las dinámicas de paro, ampliar y fortalecer la agenda de lucha popular y democrática por la defensa de la vida y los territorios, la búsqueda de la paz con justicia social y la vida, buscar los consensos que reconozcan las propuestas de las comunidades, construir una ruta de movilización para lograr avances en una sociedad digna y justa en el marco de la preparación del II Encuentro nacional de organizaciones Sociales que se realizara en Bogotá entre el 30 y 31 de enero de 2020.

Ratificamos nuestro respaldo y reconocimiento al Comité Nacional de Paro – CNP, a los comités y coordinaciones departamentales, a las asambleas territoriales, los mecanismos de guardias y auto protección de las comunidades, a las dinámicas organizativas y expresiones que han sumado a este nuevo momento político de país. No obstante, frente al CNP como elementos fundamentales que permitirán su fortalecimiento y consolidación, nuevamente insistimos en la necesidad de profundizar su democracia interna en la toma de decisiones, escuchando e incluyendo la diversidad de opiniones, el cual a su vez debe ser ampliado en su composición a delegados y delegadas provenientes de organizaciones o sectores de la ciudadanía y de las regiones, y de sectores que se vayan vinculando activamente a la dinámica del Paro Nacional.

Participaremos en el II Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales con una delegación amplia y diversa. Bajo nuestra lectura del momento actual, hacemos el llamado al CNP y sectores que tienen otras visiones, para que retomando principios de amplitud y democracia, en reconocimiento político de la diversidad de expresiones locales, regionales y nacionales, se fortalezca la convocatoria y la participación de sectores, procesos y regiones.

Día a día tejemos procesos de unidad de las organizaciones, sectores sociales y políticos y ciudadanías que se han articulado en el proceso del Paro Nacional. En ello mantenemos nuestro empeño, pero consideramos que la unidad se debe construir en el marco de un reconocimiento de la amplitud y diversidad de este importante proceso, garantizando la mayor participación en los espacios de deliberación y decisión.

Hoy nuevamente nos convocamos a mantener, fortalecer, radicalizar e incrementar las acciones de Paro y Movilización en territorios, regiones y ciudades.

UNIDAD CON DISCUSIÓN, PARA AVANZAR

¡VIVA EL PARO NACIONAL¡

Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.