Embajada del Reino de los Países Bajos

Carrera 13 No. 93-40

Piso 5 Bogotá, Colombia


Utrecht, 13 junio 2012

 

 Ref: Solicitud sobre la detención de Félix Manuel Banguero

 

 Apreciada Sra. M.S. Kappeyne van de Copello,

 

Por este medio queremos expresar nuestra gran preocupación por la detención de Felix Manuel Banguero, reconocido líder afrodescendiente del Consejo Comunitario de Pílamo y miembro del equipo de Coordinación Regional del Proceso de Comunidades Negras (PCN) del Norte del Cauca.

El 8 de junio 2012 fue detenido en el municipio de Guachené en el Cauca y llevado a la sede de SIJIN de la Ciudad de Cali. La captura de Sr. Banguero fue ordenada por el Juez de Garantías en Bogotá, bajo la sospecha de que el Sr. Banguero forma parte de la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT), asistiendo al sexto frente de las FARC en el Norte del Cauca. Fue acusado, entre otros delitos, de rebelión y concierto para delinquir. Felix Manuel Banguero se ha declarado inocente, y creemos firmemente en su inocencia.

 

El Sr. Banguero colabora estrechamente, en su calidad de líderafrodescendiente del Consejo Comunitario de Pílamo, en la investigación sobre los cambios del uso de la tierra y conflictos socio-ambientales en el municipio de Guachené, que adelantamos dentro del proyecto ‘Lands and Rights’ (LAR), un consorcio integrado por la Universidad de Utrecht (Holanda), la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Federal de Pará Oeste (Brasil), FIAN International, Censat-Amigos de la Tierra Colombia y la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT-Santarém, Brasil), financiado por NWO y el Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores (MinBuZa- DGIS) en el marco del Programa CoCooN. Tanto MinBuZa como la Embajada están al tanto del contenido del proyecto y lo han apoyado en todo momento.

 

Creemos que esta acusación es un hecho de persecución política contra Banguero y el PCN en la región, y que se trata de un caso de criminalización de defensores de derechos humanos que denuncian problemas socio-ambientales en Colombia. Diversas plataformas de la sociedad civil y del mundo académico han manifestado su preocupación enviando cartas a diversas autoridades colombianas, incluyendo el Presidente de la República. Adjuntamos a la presente carta dichos comunicados, conteniendo más información sobre el caso.


La gravedad de la situación requiere un seguimiento permanente, visible e internacional que garantice el cumplimiento de los derechos de Félix ManuelBanguero. En tal sentido le solicitamos cualquier ayuda posible que la Embajada pueda brindar en este caso, por ejemplo pidiendo clarificaciones a las autoridades pertinentes acerca de su detención.

 

A la espera de cualquier forma de ayuda o apoyo, tanto los miembros del equipo de la Universidad Nacional como de la organización Censat-Amigos de la Tierra Colombia, ambos parte del proyecto

 

 

 

Muy atentamente,

 

 

 

Dr. Tim Boekhout van Solinge y Dr. Damián Zaitch

 

Coordinadores del proyecto LAR

Willem Pompe Institute for Criminal Law and Criminology

Facultad de Derecho

Universidad de Utrecht