El presente modulo esta diseñado haciendo un paralelo entre historia africana y la occidental, comprendiendo los procesos históricos de manera critica y holística, esto con miras a poder cumplir con los dos objetivos propuestos en el mismo. De esta forma se hará uso de disciplinas importantes como la historia, la geografía y la filosofía, utilizando también aportes disciplinares desde las ciencias políticas, nociones sociológicas y económicas en menor medida. En cuanto a la periodicidad, se da inicio desde la historia antigua hasta nuestros días, trabajando de hacer un análisis sistémico de varios sucesos que permitan dar cuenta de como fueron los procesos de construcción de la historia occidental, pero a su vez también que procesos sociales y políticos sucedían en el continente africano en esos tiempos.

Lo anterior, permitirá centrarnos en las diferentes épocas, utilizando herramientas metodológicas que brindan a los estudiantes elementos conceptuales para reconocer los hechos del pasado, analizarlos y contrastarlo con la actualidad desde una visión critica.  En este sentido, se comprenderán procesos que han dado origen a la violación de derechos fundamentales, a las situaciones de inequidad y al éxodo ala que se han visto sometidas las comunidades negras desde la trata transatlántica en el continente americano y en especial, Colombia. Del mismo modo, comprender el desarrollo de la practicas tradicionales de las comunidades negras y el fortalecimiento de nuestras formas de vida serán uno de los objetos del modulo, el cual se logrará a través de la utilización de temáticas acorde a dichas características. 

Posterior al análisis de cada suceso o periodo histórico, aparecen talleres o actividades de “Nakandiando”, las cuales contienen preguntas abiertas, de completar o estilo saber 11 a fin que el estudiante haga procesos de lectura y escritura. Las preguntas de opciones múltiples estilo saber 11, permitirá trabajar los tres nivéleles de compresión lectora (literal, inferencial y critica), y conocer la importancia de sucesos históricos, examinando su contexto geográfico, a su como sus causas y consecuencias. Las preguntas abiertas permitirán trabajar la parte argumentativa, ayudando a fortalecer el discurso y la búsqueda de soluciones a problemáticas de análisis complejo, también analizando y evaluando la pertenencia y solidez de enunciados o suscritos desde diferentes perspectivas. 

Finalmente se reconoce que, si bien el modulo presenta una propuesta novedosa en cuanto a la observación del contexto africano paralelamente a los acontecimientos europeos, hechos que implican una enorme precisión tanto históricos como geográfica, estos sucesos se pueden prestar para confusiones y su punto de mira dependerá exclusivamente de los autores empleados o citados. Por tal motivo, se reitera de nuestra parte el compromiso académico de presentar un documento que, aunque puede presentar falencias, intenta hacer un acercamiento a las posturas destacadas del pensamiento africano y occidental, lo que sin duda constituye las bases para el fortalecimiento y la compresión de las realidades.

Del mismo modo, este documento tiene la particularidad que integra elementos metodológicos de la enseñanza de la historia a través de la sabiduría ancestral de las comunidades negras, mediante el uso de herramienta de la etnoeducación, lo que permite que el estudiante no vea la historia de forma cartesiana, ni lineal, sino como procesos que integra sucesos de corta y mediana duración. En cuanto al componente geográfico, tendrá como base epistémica diferentes propuestas, que nos ayudaran a comprender los procesos de desigualdad territorial actuales, la geografía política comprendiendo procesos de territorialización y desterritorialización de las comunidades campesinas y negras actuales, su interacción con la naturaleza, el medio y el cuidado que han impulsado con su entorno, la geografía física como una herramienta principal en la descripción de los procesos del planeta tierra y el análisis tanto del medio, relieves y situaciones físicas de la tierra, y por último, tenemos la geografía humana que nos permitirá estudiar el desarrollo de las sociedades humanas y su relación con las acciones ejercidas por el hombre en el medio físico y natural. Por ultimo, el componente filosófico que se centra en analizar los orígenes y los diferentes procesos filosóficos tanto occidentales como los aportes de la filosófica africana, en este apartado se hará énfasis en resaltar la importancia de la filosofía africana por el desarrollo de la filosofía griega.