COMUNICADO N°003, Santander de Quilichao-Cauca, 28 de marzo del 2019

La Asociación De Consejos Comunitarios del Norte Del Cauca (ACONC), La Asociación de Consejos Comunitarios de Suarez y el Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN), enunciamos lo siguiente:

Como Organizaciones del Pueblo Negro, reconocemos y apoyamos a la Minga como una expresión válida del reclamo de nuestros pueblos al abandono histórico, a las profundas afectaciones del racismo estructural y el incumplimiento del Estado colombiano a sus obligaciones y a los acuerdos surgidos de las distintas movilizaciones a las que como pueblos nos hemos vista obligados a realizar. Ante un Gobierno que se niega asumir plenamente los compromisos de la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo, los acuerdos de paz, etc., la única posibilidad que tienen nuestros pueblos es fortalecer la unidad, la movilización como garantía de defensa de nuestros legítimos derechos a la vida con dignidad y la paz que también nos merecemos.

Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en la vereda Portugal, municipio de Suarez, el día 27 de marzo del 2019. Esa misma noche tuvo lugar una reunión entre voceros de la Minga. Por ese hecho, ACONC y PCN le expresamos a la MINGA que no sacaran ninguna comunicación antes que nos reuniéramos directamente en terreno, petición que no fue escuchada. Por tanto, rechazamos las afirmaciones hechas por la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la democracia, la Justicia y la Paz (Minga Indígena), en su comunicado No 35 del día 27 de marzo de 2019, debido a que además de hacer graves acusación y señalamientos a las comunidades negras de Portugal y Asnazu Suarez, omiten una parte substancial de los hechos ocurridos. El conocimiento directo que tenemos de los hechos, al igual que los antecedentes y el contexto de estos es muy distinto, al expresado por el CRIC en el comunicado mencionado; como quiera que la reacción – que no justificamos tampoco – de las personas de la comunidad de Portugal, se dio luego que una papa bomba hiriera a una persona de esa comunidad.

Basados en la experiencia de lo que significó el impasse de la Finca San Rafael, le exigimos al CRIC que retire de su página el citado comunicado, nos reunamos como organizaciones y establezcamos una comisión conjunta – o independiente, si es el caso – para esclarecer la verdad de estos hechos y tomar las medidas que nos permitan manejar, resolver y hacer de esta situación una posibilidad de prevenir en el futuro hechos similares.

«Tirar la piedra y esconder la mano» no es una opción para nosotros. El respeto y la responsabilidad serán siempre las reglas básicas que guíen nuestra búsqueda permanente de otras formas de relacionamiento entre nuestros pueblos en sus caminos por reivindicar la vida con dignidad y la autonomía en sus territorios.

Nos reafirmamos en nuestro compromiso, apoyo y solidaridad con las justas reclamaciones de los pueblos indígenas y campesinos movilizados en la Minga, llamamos al conjunto de la sociedad colombiana a rodear este movimiento que representa los anhelos de Vida con Paz, Justicia y Dignidad de millones de colombianos.

Al gobierno nacional exigirle atienda la mesa de la MINGA, con disposición de diálogo y concertación, siendo el responsable de la dilatación, prolongación de la MINGA y las afectaciones que ella conlleve si continúa la misma.

ASOCIACION DE CONSEJOS COMUNITARIOS DEL NORTE DEL CAUCA -ACONC, ASOCIACION DE CONSEJOS COMUNITARIOS DE SUAREZ,
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA- PCN

RESISTIR NO ES AGUANTAR, AQUÍ HEMOS ESTADO Y SEGUIREMOS ESTANDO, POR NUESTRAS GENERACIONES.