A LA OPINIÓN PUBLICA, LOCAL NACIONAL E INTERNACIONAL.  (Segundo documento)

En el segundo día de nuestra presencia en las  instalaciones del ICETEX  Bogotá, manifestamos a la comunidad  local, nacional  e internacional, que nuestra  exigencia dada a conocer  en el pliego de peticiones de 13 puntos que pusimos a disposición de la comunidad, no ha avanzado en nada.

Por ello nuevamente solicitamos la presencia de la Junta Administradora Nacional de los créditos, más la participación de otros actores políticos que tienen injerencia en los puntos  de nuestro pliego. Como son: Ministra de Educación, Ministro del Interior; como garantes, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personería Distrital de Bogotá,  los cuales se sentarán con tres delegados que fueron seleccionados entre los estudiantes que permanecen en las instalaciones del ICETEX.

Igualmente a través de este comunicado queremos aclarar que nuestra presencia ha sido pacífica, y, en ningún momento hemos ingresado a las instalaciones del edificio de forma violenta, tampoco hemos cerrado las puertas y mucho menos IMPEDIDO la atención de funcionarios algunos, como lo manifiesta el ICETEX  en un boletín de prensa  emitido hoy 24 de Agosto de nombre:  Recursos del fondo de negritudes para 1.180 nuevas becas-créditos y 3.400 renovaciones, que reza en uno de sus  párrafo “ los estudiantes afrocolombianos se han tomado las oficinas del ICETEX impidiendo la atención a los demás usuario”. Queremos dejar claro que esto es totalmente falso, y de esto pueden dar fé  los organismos de control que desde ayer se han hecho presente, como son Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo. En otro párrafo el boletín del ICETEX, manifiesta “ Lo cual, necesariamente requiere de un presupuesto mayor que no está disponible en el Fondo para Negritudes. A este respecto   respondemos diciendo: que, para nosotros  es claro que existen en nuestro pliego puntos que no se resuelven con el ICETEX y tampoco con la simple junta administradora de los créditos, por ello solicitamos la participación de  las otras instituciones arriba mencionadas. Ante nuestra solicitud, la actitud del gobierno nacional ha sido, desde el día de ayer, enviarnos interlocutores de bajo nivel que no tienen capacidad de decisión; por ello creemos que a este problema no le han prestado la atención debida.


Nuevamente hacemos el llamado al gobierno nacional a través de sus instituciones, a que le encontremos soluciones a la situación que nos ha llevado hoy a permanecer en las instalaciones del ICETEX.

Reiteramos nuestra disposición de adelantar un dialogo  lo más constructivo posible para el bienestar del pueblo negro afrocolombiano. Por último, llamamos  la solidaridad de las comunidades negras y  del pueblo  en general,  Y queremos convocarlos a que se hagan presentes en el ICETEX Bogotá  durante esta justa y legítima protesta.

¡En cumplimiento a nuestro pliego!

¡Porque la educación es un derecho, no un privilegio!

 

Estudiantes afrocolombianos/as en pie de lucha.

Bogotá 24 de agosto de 2011