Del 07 al 09 de septiembre, delegados y delegadas de las organizaciones que componen el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano -CONPA- se dieron cita en la Universidad ICESI, en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, para realizar el Taller “Plan Nacional de Desarrollo Comunidades Negras: Derechos, acuerdos, paz, y reparaciones colectivas e históricas”.

El encuentro, permitió orientar acciones hacia la elaboración, ejecución y seguimiento de una propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que responda a las necesidades de los pueblos afrodescendientes, raizales y palenqueros, desde los enfoques étnico y diferencial.

Durante el primer día, las delegaciones conversaron y definieron los ejes temáticos que articulan la propuesta: Racismo y discriminación; crisis humanitaria y Derechos Humanos; territorialidad; mujer, género, familia y generación, y etnodesarrollo. En este último, convergen subtemas como educación, salud, entre otros. Adicionalmente, se realizó una revisión sobre el estado de cada uno de los ejes, respecto a los Planes de Desarrollo ejecutados en periodos anteriores.

En los dos días restantes, los grupos organizados por ejes temáticos, compartieron propuestas de proyectos, programas y estrategias a considerarse en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Comunidades Negras. Por otra parte, se generó un espacio de diálogo con las comisionadas de la Sala de Esclarecimiento de la verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP), en el que se pudo poner sobre la mesa, las inquietudes sobre el funcionamiento de la misma y el papel de las comunidades y organizaciones sociales en los procesos.

Se espera que en los próximos días se consolide el documento síntesis que contará con los lineamientos para la elaboración del documento-propuesta final del Plan Nacional de Desarrollo Comunidades Negras. Mientras tanto, CONPA sigue avanzando en otros procesos, como el Plan Marco de implementación de los Acuerdos de Paz