Como consecuencia de hostigamientos por parte de presuntos miembros de la guerrilla de las FARC, en la vereda El Carmelo, las comunidades de las veredas Isupí, El Carmelo, Recoditos y Espabé comenzaron a desplazarse el día 12 de junio. Los habitantes de las veredas El Carmelo, Isupí y Recoditos se han desplazado hacia la vereda Playa
Grande. De acuerdo con el censo realizado por una comisión integrada por la Alcaldía (Desarrollo Comunitario), el hospital municipal y el ICBF a la fecha se han desplazado un total de 550 personas (147 familias) de la siguiente manera:

 
Vereda Familias Personas
 
Isupí 37 170
Recoditos 40 128
El Carmelo 70 252
 
TOTAL 147 550

Los habitantes de la vereda Espabé se han desplazado hacia la vereda de El Cuy. A la fecha no se conoce el censo de las personas que se encuentran en situación de desplazamiento.
 
Albergue de emergencia y hábitat
▪ Necesidades: Una parte de la población se encuentra ubicada en casas de familiares y/o amigos de la comunidad receptora, la otra parte se encuentra albergada en la iglesia, que no cuenta con condiciones adecuadas de saneamiento.
 
Alimentación y nutrición
▪ Respuesta: Una comisión integrada por la Alcaldía (Desarrollo Comunitario), el hospital municipal, el ICBF llevó a la zona alimentación para 3 días.
▪ Se establecieron tres ollas comunitarias, una para cada vereda.
▪ Necesidades: Los alimentos entregados a la población se terminan el día 17 de junio, por lo que se requiere complementar la ayuda proveída por las entidades.
▪ Se requieren elementos de cocina.
▪ Brechas en la respuesta: CICR se encuentra atendiendo la población afectada durante los dos desplazamientos recientes que se produjeron en el municipio (meses de marzo y mayo) razón por la cual no ha podido atender esta emergencia.
 
Agua, saneamiento e higiene:
▪ Respuesta: Esta semana personal del hospital municipal realizará la evaluación de saneamiento y control de vectores.
▪ Necesidades: Se requiere agua potable para atender la emergencia ya que hasta el momento, la población se encuentra recogiendo agua del río y haciendo uso de agua lluvia.
 
I. PRIORIDADES CLAVES
 
– Más de 550 personas se desplazaron en zona rural del municipio. Aún está por establecerse el censo de la población afectada.
 
– Este es el tercer desplazamiento que se registra en el municipio de El Charco en 2009 (el primero en marzo y el segundo en mayo). A la fecha se han desplazado 2.900 personas aproximadamente (más de 580 familias).
 
II. Situación General
III. Necesidades humanitarias y respuesta
 
The mission of the United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs (OCHA) is to mobilize and coordinate effective and principled humanitarian action in partnership with national and international actors.
 
2 Educación
▪ Respuesta: Se llegó a un acuerdo para que los menores en edad escolar asistan a las clases que se dan en la vereda receptora.
 
Salud
▪ Necesidades: Dado que en la vereda Playa Grande no hay personal de salud que pueda atender a la población, se requiere apoyo para asistir tanto a la población desplazada como a la receptora. OPS, ACNUR, OCHA, el Instituto Departamental de Salud, la Secretaría de Desarrollo, el Programa de Vicepresidencia para Comunidades en Riesgo y Acción Social se encuentran en el municipio trabajando en la construcción del plan de contingencia. OCHA Colombia: María José Torres, Jefe de Oficina
 
torres8@un.org, (57) + 1 6221100, Bogotá
OCHA Colombia: Christian Visnes, Coordinador Oficina Sur-Occidente
visnes@un.org, (57) + 2 5573696 Cali, Valle del Cauca
OCHA Colombia: Katherine Catamuzkay, Oficial de Terreno
catamuzkay@un.org, (57) + 2 7310479 Pasto, Nariño
OCHA Colombia: Ángela Molina, Consultora de Información
molina@un.org, (57) + 2 5573696 Cali, Valle del Cauca
Este informe fue elaborado por OCHA Colombia. Cubre el período del 12/06/2009 al 16/06/2009.