Bogotá, mayo 10 del 2016.

 

Ciudadanos

Manuel Mesías Enriquez Rosero, Presidente Comisión Primera

Roberto Víctor Gerlein Echeverria, Vicepresidente Comisión Primera

Guillermo León Giraldo Gil, Secretario Comisión Primera

Senado de la República

Respetados Senadores,

 

Por la presente ponemos en conocimiento de ustedes y del conjunto de los y las integrantes de la Comisión Primera del Senado de la República, nuestras observaciones generales al PL 14 del 2015, Senado.

  1. La identidad cultural de las comunidades negras ya está reconocida en la Constitución Política y en el convenio 169 de la OIT. Este último fue adoptado mediante la Ley 21 de 1991.
  2. Por los contenidos de este proyecto de Ley Estatutaria y por el hecho que modifica artículos de la Ley 70 de 1993, el proyecto debió ser sometido a CPLI antes de ser presentado al Congreso de la República.
  3. Sobre las decisiones relacionadas con la Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras pesa la decisión de la corte constitucional en la sentencia T823/2012, según la cual el Gobierno, tenía 6 meses para formular unas nuevas directivas para su integración. Estas órdenes no han sido cumplidas. El articulo que se refiere a la Comisión Consultiva en este proyecto de ley, no recoge lo ordenado por la corte constitucional en la sentencia a que se hace referencia.
  4. La sentencia  T576/2014, ordenó crear un Espacio Nacional de CPLI para medidas de carácter nacional que pudieran afectar al Pueblo Negro. En la reciente sesión de este espacio, realizada entre el 31 de marzo y 1 de abril del 2016, el PL 14 del 2015 Senado, estaba dentro de los temas de la propuesta de agenda que el Gobierno Nacional elaboró y puso a consideración en la convocatoria a dicho espacio.El espacio nacional de CPLI está apenas en proceso de integración y el decreto respectivo no ha sido promulgado aún, pese a que ya fue protocolizado.
  5. El PL 14 2015 Senado, además del derecho a la identidad étnica, como en el mismo se menciona, toca aspectos relativos a los derechos al desarrollo, territorio y recursos naturales,participacion y representacion politica. Todos estos asuntos hacen parte del núcleo central de los derechos colectivos consagrados en el Bloque de Constitucionalidad para el Pueblo Negro, lo que enfatiza mucho más la necesidad de ser consultado, e incluso de que cuente con el consentimiento previo, libre e informado.
  6. La aplicación extensiva a otros Pueblos reconocidos en Colombia, prevista en el articulo 42 de este proyecto de ley estatutaria, implicaría que los mismos sean también consultados previa la presentación al Congreso de este proyecto de ley. En Colombia, además de todas las  categorías que caben dentro del Pueblo Negro, solo están reconocidos los Pueblos Indígenas y Rom. Cómo aplicarles a futuro una ley que les afecta, pero que no les fue consultada?
  7. Algunos de los asuntos a los que se refiere este proyecto de ley estatutaria, como por ejemplo medidas afirmativas en los campos de educación, acceso a créditos y financiamientos y otros, hacen parte de la reglamentación de la Ley 70 de 1993, que no ha avanzado en 23 años. A consideración del movimiento, no se requiere de una Ley estatutaria para que el Gobierno Nacional cumpla con las obligaciones que adquirió en estos campos.

Por lo anterior, el PL 14 del 2015, no debería ser sometido a ningún debate, hasta que sea consultado con el Pueblo Negro en los términos ordenados por el convenio, la constitución y la sentencia T 576/2014.

 

Asociación de afrodescendientes Nelson Mandela, Magdalena

Consejo Comunitario de La Toma, Suarez, Cauca

Consejo Comunitario Cerro Teta, Buenos Aires, Cauca

Capitanía Comunidad Afrocolombiana de Paez Cauca

Consejo Comunitario Despertad Patianos del Patía Cauca

Consejo Comunitario Río Palo, Puerto Tejada

Consejo Comunitario El Estrecho, Patia

Consejo Comunitario Nueva Esperanza de Lomita, Balboa

Asociación de Consejos Comunitario General Los Riscales, Nuqui

Living in English Corp., San Andres Islas

Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC

Asociación de Afrocolombianos Unidos por Casanare AFROUNCAS

Red de Consejos Comunitarios del Caribe

Autoridad Nacional Afrocolombiana ANAFRO ANAFRO

Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano CONPA

Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN