Naka Mandinga, es uno de los dirigentes mas importantes de la Comunidad Negra en Colombia. Hizo parte de la Comision Especial que reglamento el AT 55 de la Constitucion Politica y fue uno de los fundadores del Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN.

En diciembre del 2001, en medio de una situacion extremadamente dificil, Naka Mandiga, hizo un llama a los muchos amigos que tenia y tiene  en el mundo a la solidaridad con los habitantes del rio Yurumangui, en la zona rural de Buenaventura. En ese mensaje, Naka Mandinga, sustenta la posicion mantenida hasta hoy por el Consejo Comunitario de este rio, un antiguo palenque: «Queremos informarle a todo el mundo que así como nuestros mayores resistieron organizadamente  a través de sus palenques a la invasión, nosotros también resistiremos política y organizativamente a través de nuestro Consejo Comunitario. Para esta resistencia política estamos solicitando apoyo de nuestros amigos en todo  el mundo, necesitamos alimentos, carpas, cobijas, enseres de cocina, botas y combustible para evacuar personal». Ha pasado el tiempo y los pobladores del Yurumangui y sus consejo comunitario, los mismos que erradicaron autonomante los cultivos de coca para fines ilicitos, se resisten a la entrada de retroexcavadoras y maquinarias pesadas a su rio, una posicion casi en solitario, compartida en publlico por muy pocas comunidades, entre ellas los consejos comunitario del  Naya y La Toma.

Naka Mandinga conoce desde dentro como se tejen colectivamente las resistencias y eso ha servido en tiempos de guerra…y servira en los tiempos de una paz, que esperamos contruir entre todos y todas y que es indiscutible  nos merecemos y desde la cual, continuara la resistencia al modelo.

Mas sobre Naka Mandinga

http://diadelaetnia.homestead.com/Naka.html