GRAVES ANOMALÍAS EN APLICACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA EN BARRANCABERMEJA Y EL VALLE DEL RÍO GRANDE DE LA MAGDALENA

Qué trite que etá la noche

La noche que trite que etá.

No hai en er cielo una etrella

Remá, remá…

Versos estos legados por el poeta momposino CANDELARIO OBESO, uno de los grandes de la literatura negra colombiana y americana que hoy evocan sentimientos y estados de ánimo de sectores significativos de las comunidades negras del Río Grande De La Magdalena, cuyo valle registra ocupación ancestral de gente negra, al modo del histórico zambaje cultural como acertadamente lo caracterizaron Alexander Von Humboldt, José Celestino Mutis y Virginia Gutiérrez de Pineda, pionera de los estudios sobre la familia en Colombia,.

No sobra recordar el milenario carácter estratégico territorial de este valle para América y Colombia y adicionalmente, con regiones (Alto, Medio y Bajo Magdalena) que albergan además extraordinarias riquezas (espejos de agua y aguas en el subsuelo; complejos de humedales de aguas dulces; promedios altos de horas/sol/día; espectro electromagnético; yacimientos arqueológicos; petróleo, flora, fauna, gas, carbón, uranio, y oro, entre otros).

En el precedente contexto general se han dado inicio durante los últimos años a tres megaproyectos; el primero de recuperación de la navegabilidad del Río Grande de La Magdalena (entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barranquilla (Atlántico) implementado por la empresa NAVELENA. El segundo, la construcción de un Puerto Multimodal en Barrancabermeja (Magdalena Medio) por la empresa IMPALA y; el tercero, la exploración petrolera en Campo Gala en el Corregimiento el Llanito de Barrancabermeja.

Desde los anuncios oficiales y públicos de cada uno de estos megaproyectos, a través de la Asociación de Afrodescendientes del Magdalena Medio – AFRODMAM con sede en la zona urbana de Barrancabermeja y con Capítulos organizativos en toda la zona rural de Barrancabermeja y además, en los vecinos municipios de Puerto Wilches (zona urbana y rural) y Sabana de Torres (ambos del Magdalena Medio en Santander), en Yondó (Magdalena Medio en Antioquia) y, en Cantagallo (Magdalena Medio en el Sur de Bolívar), se hicieron primero los respectivos Derechos de Petición para recabar una información más detallada de cada uno de esos megaproyectos y luego, las respectivas solicitudes de aplicación de los derechos fundamentales a la consulta previa, libre e informada.

La respuesta de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior fue certificar “… Que no se registra la presencia de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en el área del proyecto “Proyecto APP para la Recuperación de la Navegabilidad del Río Magdalena mediante la realización de Obras de Encauzamiento entre Puerto Salgar/La Dorada y Barrancabermeja y Actividades de Operación y Mantenimiento entre Puerto Salgar/La Dorada y Barranquilla, localizado en la jurisdicción de los municipios de la Dorada, departamento de Caldas, Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca, Puerto Boyacá, departamento de Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Yondó, departamento de Antioquia, Cimitarra, Puerto Parra y Barrancabermeja, departamento de Santander…” (Certificado No. 758 del 5 de Julio del 2013, firmado por Pablo Rueda Saíz, director de Consulta Previa del Ministerio del Interior).

También certificó “… Que no se registra la presencia de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en el área del proyecto “Ampliación de Áreas para la Construcción de Infraestructura complementaria para el proyecto IMPALA TERMINALS BARRANCABERMEJA S.A.”, localizado en jurisdicción del municipio de Barrancabermeja, departamento de Santander…” (Certificado No. 349 del 27 de Marzo del 2015, firmado por Álvaro Echeverry Londoño, Director de Consulta Previa del Ministerio del Interior).

Y además certificó “Que no se registra presencia de Comunidades Negras, Raizales y Palenqueras en el área del proyecto: “Área de Perforación Exploratoria Gala 1”, localizado en jurisdicción del municipio de Barrancabermeja, departamento de Santander…” (Certificado No. 1059 del 29 de Julio del 2015, firmado por Álvaro Echeverry Londoño, Director de Consulta Previa del Ministerio del Interior).

AFRODMAM dispone de registro único de organizaciones de base otorgada por la respectiva dependencia del Ministerio del Interior (Resolución 111 del 19 de septiembre del 2013) y en cuyos Estatutos se define la organización de AFRODMAM a través de Capítulos en el Magdalena Medio. Aún más, cuando AFRODMAM acometió la formalización de dicho proceso organizativo regional, recibió otra certificación de la respectiva dependencia del Ministerio del Interior, mediante el cual hace explícito que los Capítulos creados por AFRODMAM en concordancia con sus estatutos se encuentran “… inscritos en la base de datos señalada… [Base de Datos del Registro Único Nacional de Organizaciones de Comunidades Negras y Consejos Comunitarios]… (Respuesta a Derecho de Petición EXTMI15 – 0004071 dada el 14 de Abril del 2015 y firmada por Álvaro Echeverry Londoño, Director de Consulta Previa del Ministerio del Interior).

O sea que Echeverry Londoño el 27 de Marzo del 2015 certificó que no se registra la presencia de comunidades negras en el área del proyecto de IMPALA TERMINALS BARRANCABERMEJA S.A. cuando a AFRODMAM con sus estructura estatutaria de Capítulos en el Magdalena Medio se le había concedido Registro Único desde el 19 de septiembre de 2013 y además, se le reconocieron Capítulos específicos por el mismo Echeverry Londoño el 14 de Abril del 2015 y que incluye, el del Corregimiento El Llanito de Barrancabermeja y en particular sus veredas, Campo Galán, Termo Galán Berlín, Isla Nueva Venecia e Isla La Unión, localizadas precisamente en el área de influencia del proyecto de IMPALA.

Del mismo modo Echeverry Londoño el 29 de Julio del 2015 certificó que no se registra la presencia de comunidades negras en el área del proyecto exploratorio Campo Gala 1, cuando ya desde el 14 de abril del 2015, este mismo funcionario le había reconocido formal y específicamente Capítulos como los de El Llanito en Barrancabermeja que incluyen también a la vereda Campo Gala, área precisa de localización de dicho proyecto.

In-visibilizar y ningunear al zambaje cultural y, a las oleadas más recientes y negras hacia el Río del Caribe continental, del Caribe antillano, del Pacífico, del bajo Cauca y del norte del Cauca. Hay que llamar las cosas por su nombre: se configura en estos casos un ejercicio de racismo institucional y de racismo geográfico. De un plumazo se anulan más de cinco siglos de músculo, cerebro y energía humana de zambaje cultural bogado y heredado en el Río Grande de La Magdalena.

Asociación de Afrodescendientes del Magdalena Medio – AFRODMAM y, Colectivo Libertarios Afromagdalénicos – AFROLIBERTARIOS. Barrancabermeja, 30 de Marzo del 2016.