Como era de esperarse, salio el fallo del Consejo de Estado sobre la tutela interpuesta por violación a los derechos a la igualdad y no discriminación, participación y consulta previa, que tuvieron lugar en el proceso de formulación, presentación y aprobación en el Congreso de la  del  2015 – 2019. Al final el Consejo de Estado  rechaza la protección del amparo solicitado en tanto que  «… existe otro medio de defensa judicial idóneo y eficaz que aún se encuentra en oportunidad legal para ejercer y a través del cual se corrige la omisión legislativa en que se pudo incurrir, y por cuanto la complementación plena de consulta previa surge, del procedimiento establecido por la Corte para crear el espacio nacional de consulta de las decisiones legislativas dentro de las directrices señaladas por la sentencia en cita».

En abril del 2015, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había fallado en idéntico sentido.  Ese fallo fue impugnado  por Daniel Garces «… representante legal de la Corporación Ancestros, descendiente de! antiguo Palenque Mayor el Castigo, organizado hoy como Asociación de Consejos de Timbiqui Cauca». La Tutela fu interpuesta contra la providencia que resolvió la acción de tutela incoada en contra de la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales del Ministerio del Interior, el Congreso de la República, y el Departamento Nacional de Planeacion.

En este fallo se menciona » ..que bajo el radicado 25000234100020150034801, se tramita una acción de tutela RONALD JOSE VALDÉS PADILLA Y OTROS , cuya segunda instancia se encuentra en trámite en la Subsección B de esta Corporación y cuyo derecho fundamenta invocado corresponde  a la violación de la consulta previa»

El camino legal que sigue es de  solicitar a la Corte Constitucional la revisión » toda vez que los fallos de primera y segunda instancia son un precedente agravioso  contra el Derecho Fundamental a la Tutela y contra los mandatos de la propia Corte Constitucional en las materias en litigio». Esta acción de tutela fue interpuesta antes  que esta sobre la cual acaban de fallar en segunda instancia.

Apenas este 9 de noviembre del 2015, el Consejo de Estado remitió el expediente a la Corte Constitucional.  «Esperemos que esta historia de falta de protección jurídica de nuestros derechos se asegure sino iremos a la jurisdicción internacional», dijo Daniel Garces integrante del Equipo de Coordinación Nacional del Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN.

Adjuntamos fallo tutela segunda instancia para que sea conocido, divulgado y estudiado por el movimiento y para que sirva de base a las acciones legales y políticas que se deben hacer respecto al PND.

fallo tutela segunda instancia