El día (09) de noviembre del año 2015, a las 19 horas, fue encontrado muerto en la calle conocida “Cueva de Rolando”, JHON JAIRO RAMÍREZ OLAYA, afrodescendiente de 23 años y participante de varias actividades y procesos juveniles en Buenaventura. Según informaciones de la zona fue asesinado por un paramilitar conocido por el alias de “La Perry”. Jhon Jairo Ramírez fue trasladado por la policía hasta la clínica Santa Sofía pero llegó sin signos vitales. Cuarenta y cinco minutos antes de ser asesinado, había sido sacado violentamente de su casa en presencia de su familia y de los activistas juveniles de derechos humanos LEONARD RENTERIA VALLECILLA, JORGE RIVAS VALENZUELA y VÍCTOR ANGULO ADVÍNCULA, integrantes de la organización de derechos humanos ROSTROS & HUELLAS DEL SENTIR HUMANO.

Quienes se lo llevaron de su casa, ubicada en la calle Once de Noviembre del barrio Juan XXIII, eran aproximadamente 10 hombres jóvenes, reconocidos en la zona como pertenecientes a la estrategia paramilitar del barrio San Francisco. Seis de ellos entraron hasta la vivienda y preguntaron varias veces por Jhon Jairo. Luego de un intento por evitar que se lo llevaran, el que comandada este grupo, lo cogió de la mano y lo golpeó delante de sus dos hijas de 7 años y nueve meses respectivamente, agrediendo además a su compañera Marlen Renteria Vallecilla de (29) años edad, quien intentó evitar que se lo llevaran. Este sujeto también le dijo a Leonard: “calma a tu hermana y no se muevan de aquí que ya regresamos por ustedes”.

Dos de estos hombres persiguieron a Leonard que tuvo que refugiarse en el CAI de policía del barrio Catorce de Julio, donde además fue asediado por tres personas que se movilizaban en motocicletas y que son reconocidas por sus vínculos con la estrategia paramilitar de los barrios San Francisco y Juan XXIII, en los que, a pesar del plan de choque y militarización de Buenaventura, sigue habiendo una notada ausencia del Estado y sus autoridades. El asesinato del John Jairo Ramírez y los hechos que lo rodean por sí solos hablan de la falta de protección por parte del Estado, en la que vive la comunidad de Buenaventura y los defensores de derechos humanos.

Ante este nuevo hecho Rostros & Huellas:

  1. Demanda ante la Fiscalía General de la Nación adelantar con celeridad, prontitud y eficacia las investigaciones para esclarecerlos, detener, juzgar y sancionar a los responsables del homicidio de JHON JAIRO RAMÍREZ OLAYA.
  2. A la Unidad Nacional de Víctimas, reubicar y proteger de manera inmediata a la familia de la víctima.
  3. Exige al Gobierno Nacional tomar las medidas competentes y eficaces para prevenir las situaciones de riesgo como las que aquí se denuncian y que se viven todos los días en las comunidades.
  4. Insiste a la Unidad Nacional de Protección otorgar urgente e inmediatamente medidas duras de protección colectivas a la organización Rostros & Huellas del Sentir Humano. Tales medidas han sido solicitadas en varias ocasiones pero la respuesta ha sido hasta ahora negativa.
  5. La Unidad Nacional de Protección, acelerar la reevaluación de las medidas de protección a Leonard Renteria Vallecilla y Jorge Luis Rivas Valenzuela, y acelerar la implementación de las medidas a Víctor Angulo Advíncula, reubicarlos en un lugar seguro y adoptar las medidas que les permitan continuar con su trabajo comunitario y social con la población juvenil de Buenaventura.
  6. A las organizaciones afrocolombianas y sociales del país pronunciarse sobre la violencia que se vive en las comunidades y tomar acciones en lo local, nacional e internacional para denunciar estos hecho y acompañarnos en nuestro trabajo.
  7. A la comunidad internacional con presencia en Colombia, y especialmente a la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos exigir al Estado Colombiano eficacia y prontitud en las medidas que debe adoptar para prevenir, investigar, y sancionar estas amenazas criminales, y brindar las garantías adecuadas para la defensa de los derechos humanos y a los defensores de derechos humanos, activistas políticos y sociales que trabajan por la construcción de un país en paz, con justicia social y sin violencia

Buenaventura, Noviembre 12 de 2015 Organización Rostros & Huellas del Sentir Humano – Buenaventura, Pacífico.

Asesinato de Jhon Jairo Ramirez – Buenaventura