DENUNCIA PÚBLICA DE LOS COMITÉ DEL AGUA Y DE LA MARCHA POR UNA VIDA DIGNIDAD EN EL TERRITORIO

EL GOBIERNO NACIONAL INCUMPLIO LOS ACUERDOS SOBRE SUMINISTRO DE AGUA 24 POR 24 A LA COMUNIDAD DE BUENAVENTURA

Producto de la denuncia pública de las organizaciones sociales encabezada por la Diócesis de Buenaventura, sobre los graves problemas sociales que vive la ciudad, se dio paso a la gran marcha del 19 de febrero del 2014. Como respuesta a esta movilización, el presidente Juan Manuel Santos, el 8 de marzo del 2014, se hace presente en la ciudad y se comprometió a resolver el problema del agua encargando a FINDETER de hacer el estudio. El 6 de junio del 2014, FINDETER, a través del Ingeniero JORGE ANGEL hizo el diagnóstico del problema del acueducto de Buenaventura. Definió un conjunto de acciones y obras requeridas, con su costo las cuales se desarrollarían en tres (3) etapas y las cuales se recogieron en la estrategia 24 por 24 (24 horas de agua en 24 meses). El gobierno acogió el informe y su financiación. La viceministra se aguas MARÍA CAROLINA CASTILLO AGUILAR,   reafirmo los compromisos y acordó un cronograma de inicios de las obras, prioritarias: Planta de tratamiento de la Bocatoma en Escalerete, La tubería de conducción de 27 pulgadas, La planta de tratamiento de Venecia. y los tanques de almacenamiento.

El 16 de Julio del 2015 de nuevo la Ministra visita a Buenaventura a presentar un nuevo cronograma y a tratar de desmontar los compromisos adquirido con el argumento que no salio del gobierno sino de FINDETER la propuesta de 24 por 24 por tanto no podían cumplir el Compromiso de 24 horas de agua en 24 meses y propuso que tan solo en el 2019 podíamos tener aguas las 24 horas. Pasando la nueva propuesta hacer 24 horas en 57 meses.

El Comité en Marcha, para vivir con dignidad, el Comité por la Defensa del agua   asi como los miembros de las juntas de acción comunal y dirigentes populares presentes en esta reunión, manifestamos nuestro rechazo a este nuevo incumplimiento del gobierno.

Exigimos que se cumpla con los compromisos adquiridos de hacer las obras prioritarias, garantizar lla financiación y asumir el compromiso, implementando la contratación de todas las obras básicas y complementarias siguiendo la ruta crítica resolver definitivamente el problema del agua en Buenaventura.

Igualmente nos preocupa lo dicho por la Viceministra. Las obras no están presupuestada, y solo en el presupuesto del año 2016, se incluirá una partida sin especificar y se hacen las gestiones para conseguir un crédito con la banca mundial.

Por ello el Comité en Marcha, el Comité del Agua y la vida y los dirigentes comunales abajo firmantes reiteramos.

1° Que el Gobierno cumpla el compromiso de hacer las obras prometidas en 24 meses.

2° Que se comprometa a realizar las obras complementarias en una “ruta crítica” para cumplir con el compromiso de 24 horas de agua para la actual población.

3° Que no se discrimine y excluya a quienes vivimos en los terrenos ganados al mar.

4° Que se declare la emergencia manifiesta para agilizar las convocatorias y los términos de referencias para las obras de Buenaventura y tener en cuenta los profesionales de la Región.

Por último vale recordarle al señor presidente que este es un tema por el cual los bonaverenses sufren diariamente, lo cual mantiene permanente inconformidad y molestia, lo que conlleva diferentes sectores de la población a emprender diversas acciones de hecho, como tomarse las vías principales, denuncia publica, resistencia en el pago de facturas; entre otras que alimentan cada vez más la capacidad y disposición para la movilización, como medio de solución real de este y otros padecimientos.