Para continuar con lo que el estado nacional ha montado contra las comunidades negras y sus organizaciones, precisamente en el año de los afrodescendientes negros y en los 160 años de aparición de libertad de esclavos, se reiteran las agresiones, masacres, violaciones, a las mujeres, autoridades, jóvenes, mayores, ancianos y población en general de parte de los grupos armados, bajo las estrategias rediseñadas día a día. Ante lo sucedido en Cajambre, Naya, Anchicayà, Suarez, La Bocana, Micay, Timbiqui, guapi, la costa de Nariño entre otras poblaciones de comunidades negras organizadas, se reitera en la cuenca del río Calima; corredor vital para entrar o salir desde el norte y territorio ocupado por las multinacionales, cultivos de uso ilícito, entre otros. Estamos abordando la denuncia y rechazo del atentado ejecutado contra la Licenciada Miryan Angulo, rectora de la institución educativa y tesorera de la junta del consejo comunitario de esa cuenca.

 

Entonces, estamos con una persona que tiene alta representación legal y legitima dada la envestidura que ostenta dentro del movimiento social de comunidades negras y el estado Colombiano, ante la legislación internacional como mujer negra, trabajadora, representante del estado en calidad de rectora oficial, madre de familia y autoridad comunitaria. Claro, aquí no habrá pronunciamiento ni ofrecimiento de recompensa de parte del gobierno nacional, departamental y menos del municipal, tampoco podemos esperar planes para atender estos asuntos en forma oportuna debido a que para el estado Colombiano se trata de unos NEGROS, POBRES, RURALES Y EN EL PRESENTE CASO MAESTRA, que no suman ni restan para el peso político del estado y su maquinaria.

 

Esto no es coyuntura, los malos, perversos se juntan para eliminarnos, tienen su plan, son permisivos, corrompen, financian y desprestigian a líderes y organizaciones para justificar su actuación. Recordemos cómo han quitado del camino a Malcom X, Carlos Ramos, Eulises Blandón (Kunta) y a otr@s que nos anteceden en la lista repartida entre ellos para cumplir sus metas de profundización de invisibilizacion, miseria, saqueo de recursos, intimidación y ocupación de los territorios colectivos y urbanos de comunidades negras.

 

Ante esto, el movimiento social de comunidades negras debe declararse amenazado, denunciando al estado colombiano ante los organismos internacionales, con los datos que se poseen, donde se confirma la negligencia de las autoridades estatales para protegernos. Requerimos de acciones antes de que aprueben el T.L.C para arrasar con lo que queda en nuestros territorios y ahí si nos llevo el………………..

 

Finalmente, surgen algunas preguntas: esto que le hicieron a Miryan es por.

 

¿Por los reclamos ante la contaminación del río con la minería?

¿Por estar a favor de la finca tradicional y en contra de los cultivos de uso ilícito? ¿Por defender el derecho a la vida digna de las mujeres, niños, mayores y ancianos?

¿Por exigir pupitres, material didáctico, reparación de escuelas, mas docentes, mejores condiciones laborales, transparencia en el manejo de recursos de educación, cumplimiento de la normatividad etnoeducativa y financiación de la educación oficial, desayunos escolares,……..?

 

Como miembro del P.C.N protesto por estos actos y como rector convoco a compañer@s y colegas a participar en las jornadas en contra de estos actores y sus métodos.

 

BERNARDO OROBIO RIASCOS