Las comunidades campesinas de Playa Rica, Huisitó y Los Andes que nos encontramos en asamblea permanente y movilización en el parque central de la cabecera municipal de El Tambo – Cauca desde el pasado 31 de mayo, manifestamos al Gobierno Colombiano, la Opinión Púbica, las Autoridades Civiles y Militares, los Entes de Control del Estado, las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos, y a la Comunidad Internacional, lo siguiente:
1. Que desde el pasado 18 de mayo, día en que el Ejército y el ESMAD llegaron hasta el corregimiento de Playa Rica – El Tambo para erradicar los cultivos de uso ilícito, nos declaramos en Asamblea Permanente, solicitando al Gobierno Departamental y Nacional que escuche las propuestas que comunidades tenemos para sustituir gradualmente los cultivos de uso ilícito presentes en nuestra región, propuestas que aunque vienen siendo presentadas desde hace tres años no han sido escuchadas y por el contrario el Estado ha utilizado la fuerza y se ha mostrado indiferente ante ellas.

2. Que las comunidades de manera organizada y autónoma hemos adelantado diálogos con organizaciones sociales hermanas del nivel regional, nacional e internacional, consiguiendo con ello la solidaridad y apoyo de éstas y que producto de la gestión conjunta se ha logrado mantener la comunicación con funcionarios de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Interior, la Gobernación del Cauca, las Autoridades Militares, la Policía Departamental y organismos de Control del Estado.
3. Que en las reuniones y diálogos sostenidos con las autoridades civiles y militares, se informó sobre la marcha campesina desde El Tambo hasta la Ciudad de Popayán a realizarse el día 20 de junio, la cual fue reconocida por las autoridades civiles del municipio de Popayán, y que el compromiso del Gobierno es atender las comunidades el 23 de junio en esta misma ciudad.
4. Rechazamos cualquier forma de violencia y terror, como el presentado el día de ayer en horas de la noche en el sitio conocido como “El Puente de las Garzas” de Popayán en donde explotó un carro bomba que dejó un saldo de 17 heridos.
5. Reiteramos que nuestra lucha es autónoma y legítima, y que de manera organizada continuaremos trabajando para obtener una respuesta a la situación de comunidades que como la nuestra, se encuentra en un total abandono estatal, sin vías de comunicación, sin puestos de salud, sin docentes, y sin posibilidades de una vida digna.
Reiteramos nuestra voluntad de diálogo y movilización pacífica, y REQUERIMOS del Gobierno Departamental y Nacional escuchar las comunidades organizadas, y esperamos que hechos violentos como el sucedido en Popayán, no afecte el desarrollo de los esfuerzos de interlocución y diálogo entre las comunidades y el Gobierno.
El Tambo (Cauca), Junio 19 de 2011.