arton711

Nosotros, las 431 organizaciones, comunidades e individuos en los Estados Unidos y Colombia abajo firmantes, le pedimos respetuosamente que se oponga a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los EE.UU. y Colombia. El acuerdo no reconoce las graves preocupaciones sobre derechos humanos, temas laborales, étnicos de afrocolombianos y indígenas, y ambientales que existen en Colombia. Esta situación se ve agravada por la continuación de un conflicto armado interno de cinco décadas de duración que ha forzado a 5 millones de colombianos a abandonar más de 6.6 millones de hectáreas de tierra desde 1980,un territorio más grande que el estado de West Virginia. Estas condiciones precarias, junto con políticas comerciales inequitativas, generan un ambiente injusto para el comercio para los colombianos y los estadounidenses.

En Colombia los derechos laborales recibieron mucha atención durante muchos años antes del comienzo del debate sobre el TLC. Colombia sigue siendo el país más peligroso del mundo para los sindicalistas. 51 sindicalistas fueron asesinados solo en 2010. Desde 1986, solo 6 por ciento de las investigaciones de los casos de sindicalistas asesinados desde 1986 han resultado en una condena. Esto se traduce en una taza de impunidad del 94%i. Mientras tanto,los autores intelectuales de estos crímenes son beneficiarios del ambiente comercial que deja los trabajadores sin voz. Los trabajadores estadounidenses no van a poder competir en un mercado laboral que no provea garantías para la sindicalización. Sin abordar las causas profundas de la violencia laboral, el TLC sacrificará la posibilidad de tener un ambiente laboral justo para los trabajadores tanto en los EE.UU. como en Colombia.

Los trabajadores colombianos son sometidos a un ambiente laboral explotador. Por ejemplo,más de 800.000 colombianos están empleados a través de Cooperativas de Trabajo Asociado (CTAs) en las industrias de azúcar, palma aceitera, salud, minería, y portuaria, entre otros.Todos se verán afectados por la implementación del TLC. Las CTAs permiten a las a empresas subcontratar trabajadores a través de terceros que funcionan como intermediarios en las industrias que dependen de mucha mano de obra sin la responsabilidad de proveer contratos y beneficios básicos a los trabajadores. Los trabajadores de las CTAs no tienen ningún derecho de negociación colectiva y las empresas no tienen ningún incentivo para mantener estándares laborales básicos.

2

Si bien asegura algunos compromisos positivos, el Plan de Acción Laboral firmado por los

gobiernos de Colombia y los EE.UU. no cumple con las expectativas de un ambiente laboral del siglo XXI. El Plan de Acción Laboral requiere que Colombia avance en la protección de sindicalistas y que ponga fin a la impunidad en los casos de violencia contra sindicalistas, pero no demanda una reducción en dicha violencia. El plan promete la designación de 100 inspectores laborales para investigar abusos en las CTAs y la creación de un Ministerio de Trabajo que esté mejor preparado para lidiar con abusos laborales en el país. Sin embargo, el plan no requiere que las empresas provean contratos directos con los trabajadores. A pesar de que la administración Obama y el gobierno colombiano aseguran que están comprometidos en implementar el Plan de Acción, ya hay algunas indicaciones de que el gobierno colombiano no está cumpliendo con el espíritu del acuerdo. Trabajadores en los sectores palmeros y portuarios (nombrados como prioritarios en el Plan de Acción) han apelado ante el Ministerio de Protección Social (MPS) colombiano para apoyar sus esfuerzos de proteger la contratación directa y eliminar el uso de cooperativas ilegales sin efecto. Palmeros de la compañía Palma de Cesar están en huelga desde hace más de treinta días por el uso de las CTA, y a pesar de que el MPS participo en una reunión entre la compañía y los trabajadores, no intervino para estimular que la compañía cumpla con el nuevo Plan de Acción. Además, el plan no está legalmente vinculado al TLC. Si el gobierno colombiano abandonase sus responsabilidades una vez implementado el TLC, los trabajadores colombianos no tendrían ningún recurso para exigir el cumplimiento del Plan de Acción Laboral. Millones de colombianos sufren de las consecuencias reales del conflicto armado actual, sin embargo empresas e individuos interesados en explotar los inmensos recursos naturales de Colombia promueven la idea de un país en transición a la paz con el fin de obtener oportunidades de inversión. Guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y el ejército son parte de un conflicto que ha dejado a Colombia con más de 5 millones de personas desplazadas internamente, más de 500.000 refugiados, e incontables víctimas. La necesidad económica y el abandono del estado siguen empujando a nuevas generaciones a sumarse a los grupos armados ilegales. Los paramilitares siguen activos a pesar de un proceso defectuoso de desmovilización. Entre 2008 y 2010, paramilitares consolidaron su presencia en 14 de los 32 departamentos de Colombia. Mantienen nexos cercanos con economías ilícitas tanto como licitas y se benefician de relaciones con élites económicas, narcotraficantes, políticos, el ejército y hasta con las guerrillas.

3

El TLC fue firmado bajo las presidencias de Bush y Uribe en el 26 de noviembre de 2006, en medio de un escándalo que aun no ha visto su fin y en el cual un tercio de los miembros del Congreso colombiano. Algunos están investigados o han sido sancionados por apoyar directamente a grupos paramilitares derechistas responsables por crímenes de lesa humanidad. El fuerte apoyo de élites a los grupos paramilitares ilegales no se limitaba solamente al sencillo deseo de acabar con la guerrilla; políticos, élites económicas, narcotraficantes, miembros de las fuerzas armadas y empresarios utilizaron a los paramilitares para desplazar violentamente poblaciones con el fin de apoderarse de sus tierras y territorios valiosos. Como resultado de esta contrarreforma agraria, la tenencia de tierra se concentró aún más en Colombia. En 2011, el uno por ciento de terratenientes en Colombia son dueños del 45 por ciento de la tierra, y Colombia tiene la más alta población internamente desplazada del mundo. Mientras se espera que la inversión estadounidense aumente después de la implementación del TLC, los EE.UU. se arriesgarían a invertir en empresas, proyectos o tierras conectadas a los paramilitares y a otros grupos armados ilegales que siguen desplazando a la gente de su tierra en una manera violenta, traficando drogas ilegales a los EE.UU., lavando activos ilícitos y cometiendo otros delitos. Los pequeños agricultores en Colombia se verían devastados por la implementación del TLC.

El TLC requeriría que los productos agrícolas colombianos compitan con productos subsidiados de los EE.UU., sin ningún tipo de protección. Como resultado, el ingreso neto agrícola de los 1.8 millones de agricultores pequeños en Colombia disminuiría en un 16 por ciento en promedio. Casi 400,000 agricultores pequeños perderían entre 48 y 70 por ciento de sus ingresos, cuando en la actualidad la mayoría de los agricultores ganan menos del salario mínimo. El TLC podría contradecir las metas de los esfuerzos antinarcóticos de los EE.UU. en Colombia porque podría conducir a los agricultores pequeños a cultivar coca, una cosecha mucho más lucrativa, socavando los programas de desarrollo alternativo que los EE.UU. han apoyado por más de una década. También es probable que los grupos armados se beneficien de un aumento del reclutamiento de campesinos empobrecidos con pocas oportunidades económicas.

La falta de voluntad política en Colombia para proteger los derechos constitucionalmente

Garantizados de los grupos afro-colombianos e indígenas en el contexto del TLC asegura la victimización continua de estas poblaciones extremamente vulnerables. Las comunidades afrocolombianas e indígenas poseen títulos colectivos legalmente expedidos por más de 36 millones de hectáreas (por lo menos 31 millones para indígenas y 5,2 millones para afrocolombianos) de la tierra más fértil, diversa, y rica en recursos de Colombia, pero muchos de sus territorios ancestrales protegidos, por ejemplo por las ordenes 004 y 005 de 2009 de la Corte Constitucional colombiana, están aun sin proteger y titular. Sus territorios se han convertido en escenarios de especulación y conflicto violento entre paramilitares, inversionistas, guerrillas, narcotraficantes y fuerzas armadas. Los miembros de las comunidades son frecuentemente amenazados, hostigados y hasta asesinados con el fin de expulsarles de sus tierras y silenciar su resistencia. Más de 66 de los pueblos indígenas en Colombia corren riesgo de extinción, 32 de los cuales tienen menos de 500 miembros. Los afro-colombianos y grupos indígenas son desproporcionadamente afectados por el desplazamiento forzado. Para el final de 2010, los afro-colombianos llegaron a constituir el 23 por ciento de los casi 5 millones de colombianos desplazados. Sin embargo, según el censo, los afro-colombianos solo constituyen el 11 por ciento de la población colombiana.

Antes de la exploración de cualquier proyecto económico en territorio afro-colombiano indígena, la Constitución Colombiana requiere que las autoridades de las comunidades (consejos comunitarios afro-colombianos y cabildos indígenas) sean consultadas de manera libre e informada. El gobierno no respetó el derecho a consulta previa con ninguno de los grupos durante las negociaciones para este TLC. La Corte Constitucional Colombiana ha declarado inconstitucionales leyes como el código minero, Estatuto de Desarrollo Rural y la Ley Forestal, por no cumplir con los derechos de estos grupos a la consulta y consentimiento previo, libre e informado. Debido a la falta de un proceso de consulta y en el contexto de conflicto económico, el TLC amenaza la sobrevivencia de los planes de vida de las comunidades afro-colombianos e indígenas y sus relaciones con el ambiente y los recursos naturales en sus territorios colectivos.

Colombia tiene una de los ecosistemas biológicamente más diversos del mundo. Sin embargo, el gobierno colombiano no siempre ha implementado leyes domésticas que protegen al medioambiente y ha sido permisivo en la degradación ambiental. Ha permitido que las fronteras agrícolas se expandan a las reservas naturales, parques nacionales, y territorios ancestrales de indígenas y afrocolombianos. Además, autorizando tierras para megaproyectos agrícolas y mineros aumenta la deforestación y polución, y pone en peligro a los ecosistemas locales. Colombia está viendo los efectos del cambio climático por medio de los desastres naturales cada vez más destrozos que han exacerbado la crisis de desplazamiento en el país. La falta de voluntad política, sumado a los débiles mecanismos de protección en el tratado, está poniendo en riesgo a uno de los ecosistemas más importantes del mundo.

Examinar las experiencias de TLC anteriores es instructivo. Las condiciones laborales en los países de DR-CAFTA no han mejorados y las violaciones continúan sin disminuir. Por

ejemplo, en Guatemala, el asesinato de sindicalistas laborales se detuvo en 2006, año en el que Guatemala ratificó DR-CAFTA; sin embargo, en 2009, 16 sindicalistas fueron asesinados en Guatemala. En México, las condiciones pos-NAFTA no son mucho mejores tampoco, lo cual es demostrado por la pérdida de 5.2 millones de trabajos manufactureros en los EE.UU. y por la pérdida de sustento para 1.3 millones de mexicano. Una de las consecuencias más convincentes de «libre comercio» es la población creciente de trabajadores emigrantes llegando a los Estados Unidos provenientes de países socios de los TLC. Colombia debe avizorar el mismo destino.

Una condición muy importante diferencia al TLC EE.UU.-Colombia de CAFTA, NAFTA y otros tratados de libre comercio: la presencia de un conflicto armado interno. En Colombia, la población desplazada internamente más grande del mundo y los trabajadores y comunidades afectados por la violencia verán los efectos más perjudiciales de un TLC que no provee ninguna garantía para su calidad de vida y seguridad.

Por todas estas razones más que convincentes, le rogamos que vote en contra de la ratificación del Tratado de Libre Comercio EE.UU.-Colombia.

Atentamente,

CC:

Secretary of State Hillary Clinton

Senior Director for Western Hemisphere Affairs for the National Security Council Dan Restrepo

U.S. Secretary of Labor Hilda L. Solis

U.S. Trade Representative Ron Kirk

U.S. Ambassador to Colombia Michael McKinley

i Escuela Nacional Sindical. «Cuaderno de Derechos Humanos no.22». octubre 2010.

ii INDEPAZ. «V Informe sobre los narcoparamalitares en 2010.» March 15, 2011.

6

iii Luis Jorge Garay, Fernando Barberi, and Iván Cardona «Impact of the US-Colombia FTA on the Small Farm

Economy in Colombia.» Septiembre 2009 (http://www.oxfamamerica.org/files/colombia-fta-impact-on-smallfarmers-

final-english.pdf)

ivONIC. «Palabra dulce, aire de vida.» 2010

v AFRODES and Global Rights. «Bicentenario: ¡Nada que celebrar!». julio 2010.

vi Washington Office on Latin America (WOLA). «DR-CAFTA and Workers’ Rights: Moving from Paper to

Practice.» mayo 2009.

vii US Labor Education in the Americas Project (USLEAP). «Talking Points on Violence against Trade Unionists

and Impunity.» 2011 (http://www.usleap.org/files/FreeTrade_Colombia_Dec10.pdf )

viii Public Citizen. «Colombia NAFTA Expansion: Economic and Human Rights Nightmare.» 2011.

1

Organizaciones de EE. UU.

Across the Americas

AfroColombia NY

Afro-Colombian Solidarity Network (ACSN)

AFRODES USA

Amazon Watch

American Jewish World Service (AJWS)

Black Alliance for Just Immigration

Black Left Unity

Black New Yorkers for Education Excellence (BNYEE)

Border Agricultural Workers Project

Brooklyn For Peace

California Fair Trade Coalition

Carolina Interfaith Task Force on Central America

Central NY Presbyterian Partnership Group

Center for International Policy (CIP)

Chicago Religious Leadership Network on Latin America (CRLN)

Church of the Brethren Global Partnerships

Church World Service (CWS)

Citizens Trade Campaign (CTC)

Colombia Human Rights Committee (CHRC)

Colombia Vive

Colombia Peace Project

Committee in Solidarity with the People of El Salvador (CISPES)

Community Alliance For Global Justice

Due Process of Law Foundation (DPLF)

Earthworks

ECOS Del Pacifico, Illinois

Family Farm Defenders

Fellowship of Reconciliation (FOR)

Food for Maine’s Future

2

Global Exchange

Global Justice for Animals and the Environment

Global Rights

Holy Spirit Missionary Sisters, JPIC, USA

International Accountability Project

International Brotherhood of Electrical Workers (IBEW) Local 1837

International Forum on Globalization

International Labor Rights Forum

International Rivers

Interfaith Peace Ministry of Orange County

Institute for Policy Studies (IPS) – Drug Policy Project

Justice & Peace Network of the Sisters of St. Francis, Rochester, Minnesota

Koreatown Immigrant Workers Alliance (KIWA)

Land is Life

Latin America Working Group (LAWG)

Lutheran World Relief (LWR)

Maryknoll Office for Global Concerns

Maine Fair Trade Campaign (Maine Campaña de Comercio Justo)

Maine State Employees Association, SEIU 1989

Meiklejohn Civil Liberties Institute

Mennonite Central Committee US Washington Office

Milwaukee Clean Clothes Campaign

Mingas Network (Red Mingas)

Minnesota Fair Trade Coalition

Missionary Oblates of Mary Immaculate; Justice, Peace/Integrity of Creation Office

MLK Coalition for Jobs, Justice, and Peace

Movement for Peace in Colombia

National Black Education Agenda (NBEA)

National Council of Churches of Christ

National Latino Farmers & Ranchers Trade Association (Asociación Nacional de Granjeros y Ganaderos Latinos)

New York Citizens Trade Campaign

3

NETWORK: A National Catholic Social Justice Lobby

NJ Industrial Union Council

Oil Change International

Oregon Fair Trade Campaign

Our Developing World

PA Fair Trade Coalition

Black Communities’ Process (PCN) International Working Group

Portland Central America Solidarity Committee (PCASC)

Presbyterian Church (U.S.A.), Office of Public Witness

Presbyterian Peace Fellowship

Progressive Democrats of America

Progressive Democrats of the Santa Monica Mountains

Provincial Council of the Clerics of St. Viator (Viatorians)

Proyecto Hondureño

Public Citizen

Quixote Center / Quest for Peace

Rainforest Action Network

Robert F. Kennedy Center for Justice & Human Rights

School of the Americas Watch

Service Employees International Union (SEIU)

SEIU-Local 32BJ

Sierra Club-Maine Chapter

Sisters of Mercy of the Americas – Justice Team

Sinaltrainal Mision Internacional

STITCH

St. Mark Presbyterian Peace & Justice Commission

Teamsters Local 340

Topanga Peace Alliance

Trade Unionists in Solidarity with Colombia (TUSC)

TransAfrica Forum

United Church of Christ, Justice and Witness Ministries

4

United Electrical, Radio and Machine Workers of America

United Food & Commercial Workers Union Local 1189

United Methodist Church, General Board of Church and Society

U.S. Human Rights Network

U.S. Labor Education in the Americas Project (USLEAP)

U.S. Office on Colombia

USW 1188

USW Maine Labor Council

Village Earth

Washington Office on Latin America (WOLA)

Wisconsin Fair Trade Coalition

Wisconsin Resources Protection Council

Witness for Peace

Working Families Win

8th Day Center for Justice

5

Organizaciones Colombianas

Abriendo Brechas (Asociación Comunitaria de Población Desplazada Abriendo Brechas por la Vida)

ANPAC

Asamblea de la Sociedad Civil por la Paz

ASCADES – Putumayo

ASOCASAN

Asociación Agroecológica Esther Cayapú. ASUAESCA-Trujillo-Valle.

Asociación Apimacizo

Asociación de Ciudadanos Progresitas del Atlantico (ACIDEPROAT)

Asociación Campesina de Desarrollo Sostenible San Salvador

Asociación Campesina «Huerto Renacer»-Tequendama-Sucre-Cauca

Asociación Desplazados Pacífico Sur (ASODESPASUR)

Asociación de Desarrollo Integral Sostenible Perla Amazónica – ADISPA – Putumayo

Asociación de Desplazados (ASODESPLAZ)

Asociación de Desplazados Afrocolombianos de Sincelejo (ASODAS)

Asociación de Desplazados de Arboletes (ASODESAR)

Asociación de Desplazados de Itsmina (ASODEPLAS)

Asociación de Desplazados de la Costa Pacífica Residentes en Cali (ASODPRC)

Asociación de Desplazados La Unión de Desplazados del Chocó

Asociación de Desplazados por un Futuro Mejor

Asociación de Desplazados y Consejos Comunitarios de Novita

Asociación de Desplazados y Consejos Comunitarios del Medio San Juan

Asociación de Mujeres (ASOM)

Asociación de Productores y Procesadores «Camino al Futuro» – ASPROCAF – Putumayo

Asociación de Productores y Procesadores «Semillas de Paz» – ASPROSEPAZ – Putumayo

Asociación de Servidores Públicos Departamentales y Municipales de Antioquia

Asociación de Víctimas de la Violencia de Riosucio, CLAMORES

Asociación de Zonas Humanitarias y de Biodiversidad de la cuenca del Jiguamiandó, y Curvaradó – Chocó

Asociación El Camino Propuesto

Asociación Juventud 500

Asociación Movimiento de Trabajadores de la Caña de Azúcar, 14 de Junio

6

Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES)

Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) – Bogotá, Cundinamarca (ABCUN)

Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) – Bolívar

Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) – Buenaventura

Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES) – Chocó

Asociación Nueva Vida

Asociación Pacifico Camino hacia el Futuro

Asociación Para La Investigación y Acción Social (NOMADESC)

Asociación Progreso y Paz

Asociación Regional de Afrocolombianos la Minga (AFROMINGA)

Área Territorial Comuna 4

Área Territorial Comuna 8

Área Territorial 13 de Mayo

Área Territorial la Reliquia

Área Territorial Morichal

Área Territorial Covisan El Delirio

Área Territorial Portales del Llano

Área Territorial Uniportales

Área Territorial Marco Antonio Pinilla

Área Territorial Jordan

Área Territorial La Nora

ASODESNOV

ASOMANOS NEGRAS

Asociación de Mujeres Desplazadas (ASOMUDESPA)

Cabildo Mayor Indígena de los Resguardos Rio Murindo’ Y Turriquitado’ Chagerado Del Pueblo Embera Katio

Campaña Permanente Tierra Vida y Dignidad

Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz (CINEP/PPP)

Colectivo de Jóvenes de Buenaventura

Comisión Colombiana de Juristas (CCJ)

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Comité Desplazados Gestión y Veeduría Departamental (CODEGEVED)

7

Comité de Desplazados de Condoto

Comité de Desplazados del Medio Baudó

Comité de Desplazados Lloró

Comunidad Civil De Vida Y Paz

Comunidad Indígena de Juin Phubuur-Chocó

Comunidades del Barrio California Tumaco

Comunidad de Vida y Trabajo «La Balsita» – Dabeiba

Comunidades de Autodeterminación Vida y Dignidad (CAVIDA) – Chocó

Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro del Pacífico Caucano (COCOCAUCA)

Asociación de Desplazados de San Francisco Saija (ADEFRANSA)

Asociación de Desplazados del Pacifico Sur (ASODESPASUR)

Asociación de Organizaciones Populares de Micay (ASOPOMY)

Asociación Juntos por el Progreso (Jóvenes y mayores) (JUNPRO)

Consejo Comunitario de Chanzará

Consejo Comunitario de Cuerval

Consejo Comunitario de San Francisco

Consejo Comunitario de Sanjoc

Consejo comunitario del Alto Guapi

Consejo Comunitario Integración

Consejo Comunitario los Manglares de Micay

Consejo Comunitario Mamuncia

Consejo Comunitario Playón Rio Sigui

Cooperativa de Mujeres Productivas de Guapi (COOPMUJERES)

Consejo Comunitario Acapa

Consejo Comunitario Anchicaya

Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera

Consejo Comunitario de la Costa Pacífica (CONCOSTA)

Consejo Comunitario Calima

Consejo Comunitario Cantón San Pablo

Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del Rió Naya-Valle

Consejo Comunitario de Marlinda y la Boquilla

8

Consejo Comunitario de Opogado

Consejo Comunitario de San Cipriano

Consejo Comunitario de Santa Elena

Consejo Comunitario de Unión Panamericana

Consejo Comunitario de la Vereda la Gloria

Consejo Comunitario Mayor de Comunidades Negras de Condoto

Consejo Comunitario Mayor de Córdoba

Consejo Comunitario Mayorquin

Consejo Comunitario Medio Y Alto Dagua

Consejo Comunitario Mejicano

Consejo Comunitario Parte Alta Sur del Saija (CCPASS)

Consejo Comunitario Punta Soldado

Consejo Comunitario Raposo

Consejo Comunitario Tamboral Rosario

Consejo Comunitario Yurumangui

Consejo de Mujeres de Buenaventura

Contravía TV

Coordinación Colombia Europa Estado Unidos (CCEEU)

Coordinador Foro Solidaridad Chocó

Corporación Desplazados de Turbaco (CODEUNTUR)

Corporación Humanidad «Maestra Vida» (CHMV)

Corporacion Jurídica Libertad

Corporación por la Dignidad del Desplazado del Municipio de Arjona (CORPODIAR)

Corporación de Afrodescendiente y Desplazados Maria La Baja

Corporación para el Desarrollo Integral del Ser Humano

Equipo Misionero Claretiano

Escuela-Taller Ullucos Zonas de Encuentro, Autonomía y Resistencia Indígena Nasa

Espacio Humanitario Ambiental – So Bia Drua, Pueblo Embera Katio

Familiares de Víctimas de San Antonio-Inzá – Cauca

Familias Campesinas

Familias Campesinas Vereda Guadalupe, Corregimiento Perla Amazónica–Putumayo.

9

Familias Desplazadas Pro-Retorno de Argelia – Cauca

Fundación Integral Pacífico Nariñense (FIPAN)

Fundación Caminando

Fundación Concern Universal – Colombia

Fundación de Desplazados

Fundación Las Mojarras

Fundación Nuevo Milenio

Fundación Rostros & Huellas del Sentir Humano

Fundación Siempre Unidos

Fundación Vía Alterna

Fundación Desplazados Afrodescendientes (FUNDEAFRODE)

Fundación Desarrollo y Paz (FUNDEPAZ)

Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH)

Grupo Porvenir – Zona de biodiversidad de Ancura – Putumayo

Grupo Semillas

Jóvenes Unidos por el Bajo Calima-Valle (JUBCA)

Juntas de Acción Comunal del Picudo-Putumayo

Juventud Raíces de Dignidad Perla Amazónica (JURADIPA) – Putumayo

Kwe´sx ksxa´w. Consejo Regional Nación Nasa del departamento del Putumayo

Madres por la Vida Buenaventura

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) – Capitulo Valle

Mujer y Vida (Mujeres Afrochocoanas)

Nueva Vida

Observatorio de Conflictos Ambientales

Organización Caminos De Mujer

Organización Campesina de Sucre BIENANDANTES – Cauca

Organización Colombiana de Estudiantes (OCE)

Organización Desplazados del Pacífico (ODP)

Organización de las Etnias Afrocolombianas residentes en el Departamento de Córdoba (OEACOR)

Organización Étnico Territorial ACONUR

Organización Étnico Territorial APONURY

10

Organización Étnico Territorial MINA VIEJA

Organización Étnico Territorial ONCAPROTECA

Organización Étnico Territorial ONUIRA

Palenque Regional El Congal – PCN Buenaventura

Pastoral Afrocolombiana (CEPAC)

Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio y el ALCA (RECALCA):

Acción Campesina Colombiana

Acción Permanente por la Paz

Aprocolat – Tuluá

Asociación Censat Agua Viva

Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos (ACIA)

Asociación de Cabildos Indígenas de Chocó (ASOREWA)

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN)

Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidara de Nariño (ACIESNA)

Asociación de Frijoleros del Sumapaz

Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Cundinamarca (ADUC)

Asociación Nacional de Mujeres Campesinas indígenas y negras (ANMUCIC)

Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria

Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU)

Asociación Salud al Derecho

Asomujer y Trabajo

AVOCAR

Cabildos Mayores del Rió Sinú y Rió Verde (CAMAENKA)

CENOA

Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

Centro de Estudios del Trabajo (CEDETRABAJO)

Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Comité de Solidaridad con Venezuela

Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán

Confederación de Pensionados de Colombia (CPC)

11

Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC)

Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR)

Coordinación de Movimientos y Organizaciones Sociales (Comosocol)

Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Andinas, Capítulo Colombia (Comuande)

Coordinadora Nacional Agraria (CNA)

Corambiente

Corporación Cactus

Escuela de Formación Sindical y Política Raúl Eduardo Mahecha

Federación Colombiana de Colegios de Contadores Públicos

Federación Colombiana de Educadores (FECODE)

Federación de Mujeres Campesinas de Nariño (FEMUCAN)

Federación Nacional de Profesores Universitarios

Fensuagro

Fundación para la Investigación y la Cultura (FICA)

INDEPAZ

Instituto Latinoamericano por una sociedad y un derecho alternativos (ILSA)

Liga de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios

Marcha Mundial de Mujeres –Colombia

MENCOLDES

Mesa de Incidencia Política de Mujeres Rurales

Mesa de Unidad Agraria

Organización Colombiana de Estudiantes (OCE)

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

Organización Regional Indígena del Quindío (ORIVAC)

Organización Indígena de Antioquia (OIA)

Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIQUIN)

Periódico Desde Abajo

Planeta Paz

Proceso de Comunidades Negras (PCN) Equipo de Coordinación Nacional

12

Red Colombiana frente a la Gran Minería Trasnacional

Red de Veedurías Ciudadanas

Red Internacional de Género y Comercio, punto Focal Colombia

Revista Lanzas y Letras

Sindicato de Trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Sindicato Nacional de Corteros (SINALCORTEROS)

SINTRABIENESTAR

Tejido de Comunicación de la ACIN

Unidad Cafetera

Unidad Indígena del Pueblo Awa (UNIPA)

Unión Nacional de Usuarios y Defensores de Servicios Públicos Domiciliarios

Red de Alternativas a la Impunidad y Globalización del Mercado

Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur (RECOMPAS)

Resguardo de Chidima- Tolo, Jurisdicción Acandi- Departamento Chocó, Pueblo Embera Katio

Resguardo de San Francisco, Toribío, Cauca

Resguardo Indígena de Urada Jiguamiandó – Chocó

Resguardo Indígena Santa Rosa Guayacán Pueblo Nonaam-Valle

Resguardo Urada Jiguamiandó, Pueblo Embera Katio

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (SINALTRAINAL)

Sindicato Nacional De Trabajadores de la Industria de Productos Grasos Y Alimenticios En Colombia (SINTRAIMAGRA

Colombia)

Sindicato Nacional De Trabajadores de las Universidades Públicas (Sintraunicol)

Union Sindical Emcali (U.S.E.)

Vereda Puerto Playa, Corregimiento Perla Amazónica – Putumayo.

Zona Humanitaria CIVIPAZ, Medellín del Ariari – Meta

13

Academicos de EE.UU.

Abigail Andrews, PhD Candidate in Sociology, University of California, Berkeley

Kiran Asher, Associate Professor of IDSC and Women’s Studies, Clark University

Michael Birenbaum Quintero, Assistant Professor, Bowdoin College

Shane Boeder, Associate Professor of Spanish, Marian University

Mary Bricker-Jenkins, USA-Canada Alliance of Inhabitants (USACAI), Chattanooga, TN

Robert Brophy, Professor Emeritus, California State University, Long Beach

Alan Carp, Food Scientist, Minnetonka, MN

Edwin Daniel, Professor Emeritus, University of Alberta

Roxanne Dunbar-Ortiz, Professor Emeritus, California State University

Stephanie Erin Brewer, Lecturer on Law, Harvard University

Arturo Escobar, Professor of Anthropology, University of North Carolina at Chapel Hill

Joshua Eubank, PhD Student, Sociology, Brown University

Ann Farnsworth-Alvear, Director Latin American and Latino Studies, University of Pennsylvania

James Fujii, Professor, University of California, Irvine

Gilbert Gonzalez, Professor Emeritus, University of California, Irvine

Jessica Heineman-Pieper, Assistant Professor, George Mason University

Doug Hertzler, Associate Professor of Anthropology, Eastern Mennonite University

Joseph Jordan, Professor and Director of the Sonia Haynes Stone Center, University of North Carolina – Chapel Hill

Jesse Ross Knutson, Visiting Fellow at the Department of South Asian Languages and Civilizations, University of California –

Berkeley

Agustin Lao-Montes, Associate Professor of Sociology, University of Massachusetts – Amherst

Francisco Lara Valencia, Assistant Professor, Arizona State University

Enrique Ochoa, Professor of Latin American Studies and History, California State University

Tianna Paschel, Ph.D. Candidate, University of California – Berkeley

Petra Rivera, Postdoctoral Fellow in Latin American and Iberian Studies, University of Richmond

William I. Robinson, Professor of Sociology, Global Studies, and Latin American Studies, University of California at Santa

Barbara

Victor Rodriguez, Professor, California State University, Long Beach

David Rohrlich, Professor, Boston University

Manuel Rosaldo, Doctoral Student, University of California, Berkeley

Olga Sanmiguel-Valderrama, Assistant Professor Department of Women, Gender and Sexualities, University of Cincinnati

14

Melissa Valle, Ph.D. Student, Columbia University

Deborah Weissman, Professor of Law, University of North Carolina at Chapel Hill

Zita Worley, Associate Professor of History, Mt. San Jacinto College

Tukufu Zuberi, Professor, University of Pennsylvania

15

Individuos y otros1

Nathaly Agosto Filión, Burlington, VT

Ben Amundson, Vancouver, BC, Canada

Gloria Aristizabal, Los Angeles, CA, Colombia Peace Project

Anne Barstow, Stony Point, NY

Lynn Biddle, Cambridge, MA

Martha Bushnell, Boulder, CO

Ann Butwell, Minneapolis, MN, Center for Global Education

Rosario Calvachi-Mateyko, DE, Restorative Justice Practitioner

Michael Canney, Alachua, FL, Green Party of Florida

Rev. Alice Davenport, Macomb, IL

Elizabeth Deligio, School of the Americas Watch

Marian Douglas-Ungaro, Washington D.C

James Early, Washington D.C,. Institute for Policy Studies

Ecumenical Committee of English Speaking Church Personnel (CEPRHI), Nicaragua

Eunice M. Escobar, CRLN Board Member

Mary Kay Flanigan, Chicago, IL, 8th Day Center for Justice

Bill Fletcher, Jr, Mitchellville, MD, BlackCommentator.com

Graham Fortier, Washington, DC

Mark Giese, Racine, WI

Mike Gimbel, Local 375, AFSCME

Jose Job Goyes, Estudiante de Master de la UC3M.

Martha Grevatt, Member UAW Local 869

Walker Grooms, Washington, D.C, Adios Uribe Coalition

Rudolf Heller, Brookfield, MA

Luis Hernandez, Los Angeles, CA

Dan Heuer, Windsor, CT

Sophia Hochstedler, Chicago, IL

Izabel Hoyos, Center Moriches, NY, Documentary Film Producer

Charles Jenkins, New York, New York, 2nd VP of Coalition of Black Trade Unionists

1 Afiliación nombrado solo para identificar

16

Nicole Karsin, Los Angeles, CA, Todos Los Pueblos Productions

Stanley Kaster, Brooklyn, NY, Public Employees Federation

Christine Kepner, Wheaton, IL

Richard Krushnic, Newton, MA, United Nations Association-USA East Bay Chapter

Yukyan Lam, Morganville, NJ

Rita Maran, Berkeley, CA

T. Michael McNulty, Silver Springs, MD

Rev. Milton Mejia, Barranquilla, Atlántico, Observatorio Iglesia y Sociedad en Colombia

Gustavo Mejias M, New York, NY, United Federation of Teachers Local 3

Misión Belén de Immensee, Sweden

Jorge Eliécer Molano, Colombia

Emily Nelson, Washington, DC, Adios Uribe Coalition

Juan Gabriel Ocampo Valle, Keansburg, NJ

Lisa Patriquin, Tarzana, CA

Sarah Ringler, Santa Cruz, CA, AFT

Roland Roebuck, Afro-Latino Activist

Charity Ryerson, School of the Americas Watch

Leandro Salazar Jr., Washington, DC

Carlos Salamanca, NY, Mingas

Javier Salamanca, Brooklyn, NY

Stansfield Smith, Chicago, IL

Swedish Peace Council

Roberta Thurstin, Milwaukee, WI

Don Timmeman, Milwaukee, WI

Rev. Shannan Vance-Ocampo, Keansburg, NJ

James Vasquez Lerma, Vereda Agua Azul, Cauca

John Walsh, Portland, OR, Regional Vice President Local 767M

Elizabeth Whitesell, Los Alamitos, CA

Jeanne Whitesell, Huntington Beach, CA