Boletín No6 //

1 de Julio
 MARCHA POR LA DIGNIDAD

Suroccidente de Colombia

Guerreras(os) milenarias convocando a sus diosas y dioses protectores para abrir el camino, Hermanos(as) de sangre afrodescendiente invocan la fuerza de Yemaya y changó

Las Mujeres se suman con su resistencia organizada y sus luchas históricas, quienes son estudiantes con su rebeldía innata, viven distas, sindicalistas y ambientalistas también están aquí, todos y todas quienes resisten son la llama que ilumina el camino para vivir de pie y nunca más de rodillas.

Desde Jamundí hasta la Ciudad de Cali se desarrolló el Quinto día de LA MARCHA POR LA DIGNIDAD.

Llegaron nuestros caminantes al Cabildo de Pance, en la Vereda la Viga ahí les esperaba la comunidad que se ha opuesto al desalojo perpetrado por la Alcaldía de Cali, en favor de los intereses particulares de la constructora «Jaramillo Mora». Desalojo en el que la institucionalidad, la fuerza pública y los funcionarios(as) de la alcaldía arrasaron con cultivos de pan coger y destruyeron viviendas, varias de ellas de más de 30 años de construcción.

En esteencuentro las y los 14 caminantes escucharon el dolor de la comunidad y alentaron a quien compartió su proceso a no desfallecer y llevar las banderas de su lucha.

Una vez cargadas las maletas de la resistencia comunitaria se realizó un plantón por la dignidad de la niña Embera abusada sexualmente por siete miembros del ejército colombiano, este plantón fue realizado en la sede batallón pichincha de la tercera brigada del ejército, en él se visibilizaron las luchas de todas las mujeres que han sido víctimas de abuso sexual violento,feminicidio y exclusión.

De ahí partió a un encuentro de ollas comunitarias realizado en la Universidad del Valle sede San Fernando, donde les esperaba una delegación multicolor de mujeres y hombres, todos ellos y ellas integrantes de organizaciones comunitarias de la ciudad, el fuego estaba encendido y el corazón dispuesto a la lucha. En la universidad del Valle se realiza hoy un campamento en exigencia de la matricula cero para las universidades públicas. De la olla salía un delicioso olor a sancocho de leña preparado por las manos voluntarias que se sumaron a la jornada.

El dialogo a través de la Radio Chaskys vibro con las luchas urbanas, estudiantiles, feministas, sindicales, las luchas de las organizaciones sociales y populares.

De nuevo se realizó una reunión virtual con representantes del Gobierno nacional quien insistió en la instalación de una mesa de diálogo, otra más como las miles instaladas e incumplidas por el mismo gobierno, pero ya sabemos que su objetivo es persuadir a LA MARCHA POR LA DIGNIDAD para que cese en su empeño de llegar a Bogotá. Nuestra decisión sigue incólume.

Caía la tarde y sabiendo que el tejido se había extendido en esta capital caleña, quienes son caminantes, acudieron al encuentro con otra de las comunidades vulneradas en estos tiempos de pandemia por la Alcaldía de Cali. Ahí se encontraron con los rostros de mujeres, hombres niños y niñas que reclaman respeto a su vida y territorio de la comunidad en Altos de Siloé, sector la estrella, la gallera. Este día llenó el corazón de todos y todas quienes hacemos parte de esta marcha por la dignidad, pues llevamos el ánimo y deseo para continuar resistiendo y trabajando por los cambios estructurales que requiere Colombia.

LA MARCHA POR LA DIGNIDAD agradece a todo el Tejido construido a su paso en estos días de entrega.