Ref. Derechos de los Pueblos Étnicos en el Contexto de la Actual Pandemia / Solicitud ayuda a Cuba.

Cordial Saludo,

En el marco de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, integrantes de la Alta Instancia de Pueblos Indígenas IANPE, nos dirigimos a usted, en representación de las organizaciones y comunidades que hacemos parte del proceso de paz y defensa de los derechos territoriales étnicos, en referencia a los derechos de los Pueblos Indígenas, Negros, Afros, Raizales y Palenqueros, en el contexto de la actual pandemia mundial y los impactos que la misma está teniendo y tendrá sobre nuestras comunidades, territorios y derechos.

Nuestra misiva tiene como propósito pedirle que adopte de manera urgente todas las medidas posibles y a tiempo para evitar mayor afectación a nuestras poblaciones.

En relación con las medidas inmediatas:

• Coordinación permanente con nuestras autoridades étnico-territoriales para el establecimiento de las medidas propias de respuesta a la crisis pandémica, a través de comités de emergencia sanitaria, para la coordinación operativa y toma de decisiones sobre el manejo de la situación en nuestras comunidades urbanas y rurales.

• Capacitación al personal médico de nuestras etnias, sabedores y autoridades médicas, redes propias de atención en salud y de sabedores por parte de personal médico calificado para control y manejo de la Pandemia.

• Dotación extra y complementaria a nuestras casas y centros de salud e instalación de hospitales de campaña ubicados estratégicamente en los territorios designados por nuestras autoridades y disponibilidad de helicópteros para la remisión a centros de cuidado crítico.

• Coordinación con las autoridades étnicas para uso de las infraestructuras comunales propias y si se requiere, también con estructuras externas como hoteles y sectores de recreación como espacios de atención ambulatoria para aplicación de pruebas y atención primaria de casos vulnerables o de emergencia leve.

• Disposición de ambulancias aéreas, terrestres, acuáticas con su respectivo equipo y personal médico especializado tanto para la toma de muestras como de atención hospitalaria.

• Conformación de comités y cadenas locales de emergencia sanitaria, de abastecimiento y distribución de alimentos y productos básicos para y con los pueblos étnicos, vigilando en este último caso los precios.

• Proveer una red de radiocomunicación que responda a los problemas de comunicación en zonas aisladas y sin los medios corrientes de comunicación como teléfonos e internet.

• Establecimiento de una estrategia con presupuesto específico bajo administración directa de las autoridades étnicas y si ello no fuere posible, a través de los entes territoriales con supervisión de las autoridades étnicas con el fin de garantizar mínimos vitales incluyendo el subsidio al arriendo y a los servicios públicos.

• Garantizar brigadas médicas locales de monitoreo especialmente a mujeres embarazadas, población infantil y mayores. Además, facilitar los requerimientos solicitados por las parteras y sabedoras propias para una mejor atención conforme a sus valores culturales en los territorios.

• Destinación de una cuota específica de medicamentos, instrumentos e insumos de bioseguridad y protección médica necesarios (como tapabocas de alta eficiencia, uniformes antifluido adecuados, gafas, guantes y alcohol glicerinado, etc.), insumos para aplicación de la prueba de contaminación del virus.

• La emergencia, en el marco de esta crisis, debe atenderse conforme a los planes específicos elaborados por las autoridades y/o organizaciones de los territorios étnicos garantizando medidas materiales sólidas.

La actual coyuntura debe servirnos como país para la creación de un Sistema de Vigilancia Epidemiológico Comunitario Étnico, que no vulnere el derecho a la medicina tradicional étnica, ni sus formas o estructuras de salud propias y que favorezca la prevención, contención y mitigación no solo de la Pandemia, sino que represente una oportunidad para conducir mejor la toma de decisiones en la gestión de un modelo de salud propio por parte de las autoridades territoriales como los consejos comunitarios y los resguardos indígenas.

Dado que el país no está preparado para enfrentar a cabalidad esta crisis y nuestros territorios y comunidades mucho menos, le solicitamos de manera especial como representante del gobierno colombiano, iniciar diálogos directos y trámites pertinentes de inmediato con el Gobierno de Cuba, en el marco de la solicitud de ayuda y cooperación humanitaria, en los siguientes aspectos:

• Una misión médica para atender específicamente a la población étnica en esta crisis y que adopte usted todas de las medidas administrativas y de otra índole necesarias para lograr que esta misión se haga efectiva.

• Donación de ampollas de interferón alfa 2 manejo sublingual.

• Ventiladores manuales, pruebas rápidas de diagnóstico y otros medios de respuesta más apropiados a nuestros contextos.

Los anteriores planteamientos se sustentan la realidad actual e histórica de nuestros pueblos que por efectos de la brevedad y la gravedad de la situación quisiéramos sintetizar en los siguientes aspectos:

La pandemia actual se suma a la crisis humanitaria que enfrentamos desde hace tiempo, el abandono estatal, el racismo estructural y el incumplimiento estatal de la obligación de proteger nuestros derechos, cumplir órdenes de la corte constitucional o medidas como las contenidas en los decretos ley de víctimas étnicas o el propio Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz. Muchos de nuestros pueblos están en vía de extinción, amenazada su supervivencia cultural y física, en contextos urbanos de desplazamiento o migración económica, que viven en su mayoría del día a día.

Finalmente, como pueblos étnicos en Colombia frente a esta emergencia en salud pública, económica, social y ambiental producida tras la pandemia global, enviamos un mensaje de solidaridad al pueblo colombiano, reconocemos los enormes esfuerzos colectivos de las familias, barrios y comunidades emprendidos como un solo pueblo para mitigar esta catástrofe que enfrentamos. Es hora que el gobierno nacional tome decisiones de conformidad con el querer y requerimientos de los pueblos étnicos y en general del pueblo colombiano.

Hacemos un llamado, y convocamos a tod@s los Colombian@, a los pueblos hermanos de Latinoamérica, del Abya Yala y de otras partes del mundo a unir todos los esfuerzos y en un solo sentir, junt@s salir de este desafío por la vida, podemos hacerlo.

FuerzaEtnica

COMISIÓN ÉTNICA PARA LA PAZ Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS TERRITORIALES