«No he cometido delito alguno»: Feliciano Valencia se defiende desde prisión

Tras ser condenado por el Tribunal Superior de Popayán a 16 años de prisión por los delitos de secuestro simple agravado y lesiones personales, el líder indígena Feliciano Valencia habló desde la cárcel de la capital del Cauca señalando que su sentencia esabsurda y que no es guerrillero.

En diálogo exclusivo con Noticias Caracol, Valencia –quien lleva 45 días en un centro de reclusión– explicó las circunstancias en las que fue retenido el soldado Jairo Chaparral en octubre de 2008, durante la protesta indígena contra el gobierno del expresidente Álvaro Uribe en la vía Panamericana en Piendamó (Cauca), hecho por el que es juzgado por secuestro.

“Ni he cometido delito alguno, ni soy secuestrador (…) al soldado Chaparral en el proceso de investigación le encontraron un cuaderno que es un manual de instructivos para fabricación de artefactos explosivos y prendas militares. Eso configuró un hecho que ponía en riesgo la movilización”, explicó el líder indígena.

Valencia sostuvo que el soldado era un infiltrado que quería relacionar la protesta con las Farc, por eso –dijo– fue retenido dos días, juzgado y sancionado por 14 mil indígenas con nueve latigazos. Posteriormente, fue entregado a la Defensoría del Pueblo; sin embargo, denunció lo ocurrido.

“Era un contexto muy difícil, se citó a Uribe para que viniera a ver los avances de los acuerdos con el gobierno y las comunidades. No vino pero nos mandó una fuerte reacción, teníamos 72 heridos, un compañero asesinado por parte del Esmad y cuestionamientos por infiltración de las Farc”, agregó. (Vea el testimonio del líder indígena)

El líder indígena aseguró que la élite política cauca lo acusa “del taponamiento de la vía Panamericana, mientras que la guerrilla me señala de ser colaborador del Ejército y el Ejército de ser colaborador de las Farc (…) me he ganado muchos enemigos por defender los ideales del movimiento indígena”, precisó.

Tomado de: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/no-he-cometido-delito-alguno-feliciano-valencia-se-defi-articulo-596581