Balance del 5 periodo del Foro Permanente sobre Afrodescendientes

abril 24, 2026

La quinta sesión del Foro Permanente sobre las Personas Afrodescendientes realizada en Ginebra representa un momento de balance estratégico. A 5 años de su creación y a 25 años del Programa de Acción de Durban este espacio global se enfrenta a la urgencia de traducir los discursos en transformaciones reales para las comunidades.

Foto: @CancilleriaCol

De acuerdo con el análisis publicado por Ilex Acción Jurídica bajo la autoría de su directora Audrey Mena el Foro ha logrado consolidar un ecosistema multilateral donde el racismo estructural es reconocido como un hecho innegable. Asimismo ha permitido posicionar en la agenda global temas fundamentales como la invisibilidad estadística la violencia policial y la intersección entre racismo y cambio climático agenda impulsada fuertemente por países como Colombia y Brasil.

Sin embargo el balance también revela asimetrías profundas. El artículo advierte que la apertura a la sociedad civil no es sinónimo de poder político. El formato del Foro sigue reproduciendo dinámicas donde se escucha a muchos pero las decisiones recaen en unos pocos. Sumado a esto aunque la Asamblea General de la ONU reconoció la trata transatlántica como un crimen de lesa humanidad sus consecuencias siguen siendo tratadas como simples desigualdades sociales y no como los efectos directos de un crimen internacional no resuelto.

Ante este panorama el mayor compromiso que deja esta quinta sesión es la adopción de una Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas afrodescendientes. Este instrumento no puede limitarse a un reconocimiento simbólico sino que debe articular el sistema internacional hacia la justicia reparatoria material. Esto implica compromisos vinculantes en materia de redistribución de la riqueza inversión pública acceso a la tierra y reparación económica integral.

Fuente de la información Artículo Avanzar hacia la transformación desafíos del Foro Permanente en la garantía de derechos afrodescendientes. Escrito por Audrey Mena directora de Ilex Acción Jurídica.

Artículo de referencia: https://ilexaccionjuridica.org/avanzar-hacia-la-transformacion-desafios-del-foro-permanente-en-la-garantia-de-derechos-afrodescendientes/

Comparte esta publicación

Recientes

PROFESIONAL PARA PROYECTO JEP-HILEROS.

¡Únete a Hileros - PCN y trabaja por la justicia y los derechos del pueblo negro! Estamos buscando un/a profesional comprometido/a para sumarse a...

Siguenos en nuestras redes sociales