Hoy sábado 14 de marzo del 2009 pasadas las 14 horas entre a la estación de Transmilenio por la 19 con Caracas. Me dirigí al lugar donde para el H93. El sitio estaba congestionado por pasajeros que esperaban los buses que paran en  este lugar.. De uno de ellos bajo una mujer joven vestida de sudadera rosada, blusa blanca y chaquetilla rosada. Parecía mareada y se recostó en la baranda al lado. El servicio era tan pesado y la gente casi  se atropellaba los que esperaban, una vez que llegaban los articulados no daban espacio a los que iban a bajar. Como no pasaba el H93 fui al fondo a esperar el H92.

 Me ubique en la fila. Había menos gente que en el lugar anterior. Detrás mío un patrullero de la policía conversaba con dos mujeres vestidas de café de las que trabajan en Transmilenio. Vino un joven y le dijo algo al patrullero y este respondió “ya voy” y siguió conversando con las dos mujeres.  Vi que venia la mujer de sudadera rosada, caminaba lentamente y apoyada en el brazo de un auxiliar bachiller. El patrullero empezó a  decir a mis espaldas a las dos mujeres “…más mareado estoy yo” “mas mareados estamos nosotros” “esta es mareada de la risa”. Me voltee y le dije al patrullero que la mujer es estaba mareada que la había visto cuando bajo de articulado y que en lugar de estarse refiriendo en esos términos mejor la ayudara y que hiciera su trabajo. Me respondió  “usted quien es,  no sea sapo”. Se acerco a mi y me dijo al oído  “y gánese el baloto para que se cambie el color”.  Yo le grite racista hijueputa y nos trenzamos a discutir. Le pedí que me dejara ver su apellido y no quiso. Anote su numero – 27 177 –  y lo que me había dicho sobre el baloto en mi libreta. Me pidió la cedula y le dije que mis papeles no se los daba a un racista de mierda.  Dijo que si seguía ofendiéndolo me iba a detener o algo parecido. A lo  que decía yo le respondía racista de mierda. Esta parte ocurrió estando presentes las dos mujeres vestidas de biforme y trabajadoras de TM.

 

Llegaron otros dos auxiliares y me dije que una requisa y yo de nuevo le respondí que no me dejaba requisar d en racista de mierda. Salimos de la estación por la puerta sur. Cuando  dijo que me  detenía yo le dije que listo que llamara, pero que necesitaba hacer una llamada. Llamo por el radio en su solapa.  Ya fuera de la estación a la altura de la taquilla me dijo “negro hijueputa”. Le repetí lo que acabada de decirme y le dije que yo iba informarle a sus superiores y me dijo algo así como que  “eso no importa mientras no haya graduación” .  Le pregunte cuando llega su superior y me dijo que en dos horas venia el y el camión que había llamado. Yo le dije que no hay problemas esperamos. En un momento me volvió a pedir la cedula y le dije que tenia pasaporte  y me lo pidió le volví a decir que no. Menciono que no era colombiano y que  en el país no podía hacer lo que me daba la gana. Le respondí que yo era colombiano y que el era un racista de mierda.  Esta ultima parte ocurrió estando  presentes dos patrullero uno de ellos con la chaqueta 27 801.

 

Me demore llamado y recargando y resolviendo un problema con la recarga. Hable con Sandra Aragón y le réferi la situación y le di el numero del Patrullero. Ella  me di el numero del Coronel Aragón, lo llame y le comente y le di el numero del patrullero. Pase de nuevo a TM compre un nuevo pasaje entre converse con uno un funcionario de TM que me indico como funcionada el sistema en este aspecto. Antes había hablado con uno de los auxiliares. Estaba nervioso y me dijo que no sabía el nombre del Patrullero con el que había tenido el incidente, que se patrullero era nuevo y que solo había venido en el día de hoy. El funcionario de TM tampoco sabía el nombre del patrullero. Le pregunte a un auxiliar por el Patrullero encargado. Me indico que estaba en la otra salida. Le dije que l racismo era un delito en este país. Fui hasta el fondo y Salí por el otro lado. El patrullero no estaba. Converse con un auxiliar. El Coronel Aragón me devolvió la llamada y me dio el nombre del Patrullero, me dijo que se llamaba SAID AGUJA LUIS ANTONIO. El Patrullero llego y le dije como  me llamaba. Conversamos frente a un patrullero. Le di dije que había vuelto y que  lo que había pasado no se quedaba así que la pelea era peleando. Le dije que ya estábamos llamando al General Palomino y que yo había llamado al coronel Aragón. Me reconoció que ya lo  habían llamado a regañarlo. Le di la mano y me dirigí a comprar un nuevo tiquete para entrar. Me pidió disculpas y le dije que a mi me tenia que dar disculpas el General Naranjo.  Yo no creo que un acto de racismo se resuelva  con una simple disculpa.

 

Cundo compre el tiquete vi. Que venia un policía de mas edad y le pregunte al auxiliar que si era el superior. Avance para presentarme y escuche que le decía al patrullero “usted metiéndose en otro problema”. Me presente y le conté. El patrullero estaba allí. No dijo nada. Cuando mencione que le había dicho racista hijueputa, el teniente Sánchez me dijo “… ah  pero usted lo ofendió” y yo asevere todo le que había dicho al patrullero y reclame que eso no se quedaría así. El Patrullero lo único que dijo, en esa conversación delante del teniente Sánchez es que había grabado y mostró en su mano izquierda algo como un celular… Y yo le dije “claro ni siquiera reconoces lo que dijiste”. Llame al coronel Aragón y le comente y me indico que me fuera y tomara las  medidas que debía tomar. Eran las 1601 en el reloj de mi celular.  En esta conversación cuando dije que el patrullero estaba hablando con una chocolatina – que creo fue el nombre con el que menciono a las mujeres uno de los auxiliares o el otro funcionario de TM. El patrullero dijo si ve usted poniendo apodos. Y mas adelante a dijo algo así usted que se siente menos porque lo llaman negro mientras se subía una de las mangas de su camisa y me mostraba su piel.  Cuando me despedí del teniente Sánchez, le dije que personas como esa no le servían a la policía ni al país.

 

Ya caminando el teniente menciono que el Patrullero había reportado por radio lo de la señora y lo de otra persona que estaba paliando. Yo le dije que no estaba paliando que discutía con el patrullero. El teniente le indico al patrullero que escribiera el reporte. Fui a espera el articulado H92. El patrullero llego y empezó a escribir en la salida sur su reporte. El articulado no llegaba y decido salir. Le dije al patrullero prefiero tomar un taxi para llegar y escribir también mi reporte. Me dijo, lo que vale en los tribunales es esto y me mostró lo que se supone es el aparato en el que había grabado. Volví y le dije “lo que vale en este país es la ley” pensando en la pelea jurídica que debía dar.

 

Al momento de llamar informe al Director del Observatorio de Discriminación Racial, deje mensaje a la Secretaria Técnica de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, converse con Sandra Narváez del Programa de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, llame a una abogada (1528) y al Coronel Aragón.

 

En junio del 2007 en el Segundo Consejo Comunal Afrocolombiano realizado en Cali, el presidente de la republica, nos insistió, incluso ante una nutrida delegación del Congreso de Estados Unidos, que en este país no había racismo ni discriminación racial. Espero que con este incidente  que viola  mis derechos y mi dignidad de persona y que me hace avergonzar profundamente de mi condición de colombiano no se convierta en  otro falso positivo.

 

 

Carlos Alfonso Rosero

Equipo de Coordinación Nacional

Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN