Las organizaciones que hacemos parte del Comité Municipal de Derechos Humanos repudiamos el asesinato del estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, que fue realizado ayer, 12 de marzo, en las instalaciones de la universidad, cuando se encontraba en la cafetería de la misma facultad  y fue abordado por un hombre y una mujer no identificados quienes le propinaron varios impactos de bala causando su muerte. Esta situación es aún más preocupante en el sentido que grupos de estudiantes han denunciado la vulnerabilidad y el riesgo en el que se encuentran y la Administración Municipal ha desestimado las denuncias realizadas aduciendo que son rumores que carecen de fundamento.
 
El Comité Municipal de Derechos Humanos conformado por organizaciones sociales, comunitarias y la Unidad Permanente de Derechos Humanos de la Personería de Medellín,  se permite poner en conocimiento de la comunidad nacional e internacional hechos de persecución y estigmatización de los que son objeto los y las defensoras de Derechos Humanos que ejercen su labor en la ciudad de Medellín, que han puesto en riesgo su integridad personal y su vida.
 
En el primer trimestre del año, se presentaron los siguientes hechos que afectan de manera grave la protección y la defensa de los derechos humanos en la ciudad:
 
1. Como consecuencia de las denuncias públicas que realizaron el 12 de marzo de 2004, por las detenciones arbitrarias de campesinos y lideres comunitarios pertenecientes a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, que fueron realizadas por miembros del Ejército perteneciente al Batallón de Ingenieros Carlos Bejarano Muñoz, de la Brigada XVII del Ejército; el defensor derechos humanos y sacerdote jesuita Javier Giraldo, el director de la Corporación Jurídica Libertad, Elkin Ramírez, y el defensor del Pueblo de Urabá, Miguel Ángel Afanador. En septiembre de 2005, fueron objeto de una denuncia instaurada por el Coronel Duque por los delitos de injuria, calumnia y falsa denuncia, que conllevó el inicio de una investigación que inicialmente fue archivada, pero  tal decisión fue apelada por el representante del oficial y como consecuencia de ello la segunda instancia revocó la decisión y ordenó la apertura formal de la investigación y la vinculación de Elkin Ramírez mediante indagatoria, asumida por el Fiscal 216 Seccional Delegado ante los Jueces Penales del Circuito de Bogotá. Diligencia que se realizó el 10 de marzo de 2009, con el consiguiente riesgo de la afectación del derecho a la libertad individual del defensor de derechos humanos.
 
2. El 24 de febrero de 2009, personas no identificadas ingresaron a la sede de la Obra Social Madre Laura y procedieron a violentar la puerta de ingreso a la oficina donde se atiende a las víctimas de violación a los Derechos Humanos de la comuna trece de Medellín. Una vez en su interior, y al parecer con el ánimo de hurtar el disco duro que contiene toda la información sobre víctimas, testigos y casos de crímenes presuntamente cometidos por grupos paramilitares, procedieron a desarmar el computador. La forma en que se encontró totalmente desarmado el computador llevó a pensar a las hermanas y a la misma policía que efectivamente se habían llevado el disco duro, sin embargo finalmente se pudo establecer que el mismo no había sido hurtado, aunque se llevaron la pantalla del computador, el celular y el bolso con todas las pertenencias de la hermana Rosa Cadavid.
 
3. En la  madrugada del día 17 de febrero del año en curso, personas no identificadas,  ingresaron de manera violenta a las instalaciones de la Corporación Con-Vivamos.  En su recorrido forzaron la cerradura de la reja interna e ingresaron a la recepción y auditorio violentando el archivador, cajones del escritorio, mueble del televisor y DVD. Luego procedieron a violentar la puerta de acceso al Centro de Documentación y desde allí escalaron hasta la ventana que conduce a la oficina de psicología y así lograr ingresar a las demás oficinas del segundo piso.  Una vez en el segundo piso, penetraron por la ventana a la oficina de comunicaciones, de donde sustrajeron el PC con valiosa información institucional, una USB, dos cámaras fotográficas digitales  y dos grabadoras de periodista, además de un DVD de la oficina contigua
 
4. El 12 de febrero de 2009, se realizó una audiencia en el Congreso estadounidense, convocada por el representante George Miller, Presidente de la Comisión de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y cuyo propósito fue examinar la situación de los derechos de los y las trabajadoras en Colombia y la violencia antisindical.  El trabajo realizado por la CCJ para dicha audiencia se coordinó con el Director  de la Escuela Nacional Sindical (ENS) José Luciano Sanín Vásquez, quien participó en el espacio convocado por el Representante a la Cámara mencionado. Esta participación generó la reacción del Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, quien señaló a los participantes de la reunión como personas que distorsionaron la verdad, motivadas por el odio político.
 
5. Desde finales del año 2008 y en el tiempo que va transcurrido de este año, Alexander Marín, miembro de la organización Corpades, viene siendo amenazado y hostigado por miembros de grupos paramilitares por las denuncias que realizó sobre la grave situación de derechos en la Comuna 8 de la ciudad, lo que provocó su desplazamiento y el de su núcleo familiar y lo que ha puesto en grave riesgo su integridad personal y la de sus familiares.
 
Por lo que exigimos:
 
-El reconocimiento y garantía de protección efectiva a la labor que realizamos los y las defensoras en beneficio de las víctimas de violaciones graves a los Derechos Humanos y de la comunidad en general en la ciudad de Medellín y en el departamento de Antioquia
 
-Una investigación judicial efectiva y oportuna acorde con los estándares internacionales en materia de protección judicial y que evite que estos graves hechos que intimidan a la comunidad de defensores y obstaculizan el ejercicio de su derecho a defender, se queden en la impunidad.
 
 
COMITÉ MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS