Objetivo:
 
Visibilizar y denunciar los impactos generados por la inversión y los créditos del BID sobre los derechos fundamentales de la población de América Latina y el Caribe , buscando su restitución y reparación, y reivindicando a las víctimas en un marco de fortalecimiento de las articulaciones y coordinación entre ellas, y con la lucha por el no pago y resarcimiento de deudas ilegítimas.

 

Contexto y justificación:
 
En el marco de la Campaña BID: 50 años financiando la desigualdad Basta Ya¡¡ se propuso realizar un Campamento de afectados y afectadas del BID, con la participación de  organizaciones y movimientos sociales, en la cual se expongan los casos de los afectados por las inversiones y créditos del BID en la región y se abra la discusión política. Se fundamenta en la noción de que a lo largo de sus 50 años de existencia, el BID ha contribuido significativamente en la generación de deudas sociales, ecológicas, históricas y financieras para con las comunidades y movimientos afectados directa e indirectamente por sus políticas, programas y proyectos, y que son esos afectados, los verdaderos acreedores del BID, quienes tendrían que reunirse en Asamblea para organizar y poder plantear con más fuerza, sus estrategias para poder cobrar.
 
Entre las propuestas más importantes que hacen las organizaciones y movimientos sociales, para el BID y los gobiernos, están: i) iniciar procesos de auditorias integrales de la deuda pública en los diferentes países de América Latina y el Caribe , ii)  detener la  financiación en proyectos como los agrocombustibles, la energía nuclear, energía fósil o las privatizaciones de las empresas estratégicas y de derechos humanos fundamentales como el agua, la salud, la educación, entre otros, y crear caminos que sirvan a evidenciar las deudas sociales y ecológicas que  han generado estos créditos iii) exigir el cumplimiento de los mecanismos de medición de riesgos e impactos sociales y ambientales, iv) Abrir procesos democráticos de decisión y control social frente a cualquier endeudamiento futuro con la banca multilateral;  v) profundizar el debate y acción tendientes a la construcción de alternativas de financiamiento soberano, sobre todo en el contexto actual de crisis convergentes.
 
Teniendo en cuenta estos aspectos, presentamos una propuesta para el campamento de afectados y afectadas del BID, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de marzo y que responde a lo acordado en el marco de la Campaña.
 
Metodología:
 
La Asamblea está pensada como un espacio de denuncia, donde las organizaciones, líderes y comunidades de América Latina y el Caribe puedan expresar el impacto que la intervención del BID a través de sus políticas, los programas o los proyectos ha acarreado para sus derechos humanos y colectivos en sus distintos territorios, intercambiar experiencias de resistencia y buscar nuevos acuerdos en torno a las estrategias, coordinación e iniciativas concretas a seguir al respecto. La participación en la Asamblea está abierta a todas aquellas organizaciones y movimientos afectados por el BID.  Para la presentación de casos emblemáticos, se dará prioridad a aquellos que cumplan con los siguientes criterios y hayan confirmado su interés antes del viernes 6 de marzo:
 
1.     Relación directa con el BID
2.     Documentación: informes, denuncias previas, cifras, fotografías, etc. (Se debe incluir una ficha resumen en base al formato establecido).
3.     Relación con alguna de las 3 líneas priorizadas: crisis económica, crisis ambiental y climática y derechos humanos, políticos, sociales, económicos, culturales y colectivos.
4.     Los casos serán presentados por los afectados, lo que amerita el respaldo por parte de organizaciones o movimientos sociales que vienen dando seguimiento a esos temas y a los impactos ocasionados.
5.     Debe haber una representación amplia en términos regionales y diversa en cuanto a temas dentro de las líneas establecidas y en cuanto a las organizaciones y personas que los presentan (equidad de género entre quienes presenten el caso, por ejemplo).
 
La Asamblea se ha organizado en ejes temáticos que permitan establecer continuidades, regularidades y mecanismos generales de acción contra el BID, de tal forma que el conjunto de participantes pueda construir conclusiones claras, precisas y propositivas en torno a i) las políticas generales del BID, ii) los programas regionales o nacionales iii) proyectos específicos y iv) estrategias de acción del movimiento social. Proponemos los siguientes ejes temáticos:
 
   Deuda Histórica: Casos relacionados con el saqueo, la destrucción y la devastación de los pueblos originarios, que se ha dado a través del robo de la biodiversidad y sus conocimientos y el asalto de sus territorios para apropiarse de los recursos naturales a costa de la muerte y esclavitud de estos pueblos. 
 
   Deuda Ecológica: Casos en los que la intervención del BID ha favorecido la apropiación gradual y el control de los recursos naturales pertenecientes a las comunidades y poblaciones de América Latina y el Caribe. En este eje entran los casos de agua, alimentos, agrocombustibles, fondos de adaptación y mitigación climática, energía fósil, etc.
 
   Deuda Social y financiera: Casos relacionados con préstamos o créditos del BID que han afectado la realización de los derechos económicos, sociales y culturales. Endeudamiento por parte de los gobiernos e implicaciones en el financiamiento de la política social.
 
La presentación de cada caso tendrá una duración de 20 minutos, el número de casos por eje estará sujeto a la selección que se haga de los mismos. Al final de la presentación de cada eje se abrirá un espacio de 40 minutos para la discusión y para recoger las propuestas en torno a la articulación de acciones de las organizaciones sociales.  Según las confirmaciones de casos a presentar, se debe construir una metodología que permita un mayor intercambio entre las organizaciones sociales, en terminos de pronunciamientos, acciones y acuerdos.
 
Afectados, animamos a las organizaciones sociales y redes de América Latina y el Caribe interesadas, a enviar a más tardar el viernes 6 de marzo una primera ficha con la siguiente información:
 
Nombre del Caso:
 
 
Descripción breve del caso (Antes-Después; impactos inmediatos; impactos posteriores; poblaciones afectadas; derechos vulnerados; acciones, etc.)
 
 
Comunidad Afectada:
 
País:
Intervención del BID: programa, proyecto o crédito.
 
 
Documentos o material recogido en torno al caso (Informes, denuncias, fotos, videos, etc.): De antemano agradecemos si pueden enviarnos algún material disponible para visibilizar el caso en la página Web
 
 
Contacto:
 
Organización, entidad o Red que apoya el desplazamiento a Medellín:
 
En caso de no haber financiamiento para el desplazamiento de algún miembro de la organización o comunidad, indique por favor el material que puede enviar al evento o si es posible presentarlo por teleconferencia.
 
 
 
Contactos:
Sandra Rátiva Gaona. deuda@censat.org. CENSAT Agua Viva, Campaña En Deuda con los Derechos
Juan Houghton. juanhoughton@gmail.com. Casa del pensamiento de la ACIN
Adriana Muñoz Cabrales – Comunicaciones FRENTE BID. info@frentebid2009.org
 
 
Participación en Medellín
 
Las organizaciones y redes responsables de la realización de la Asamblea de Acreedores del BID, cuentan con limitados recursos para subsidiar los gastos de viaje y estadía de representantes de los movimientos de afectados.  En caso de requerir apoyo, se sugiere comunicar antes del 5 de marzo, señalando los datos respectivos del caso, el nombre de la/s persona/s que presentaría/n el caso y el monto del subsidio requerido.  
 
Actividades en otros países de la región
 
Además de las actividades y movilización que tendrán lugar en Medellín, en coincidencia con el 50 aniversario del BID, convocamos a la realización de acciones en todos los países y localidades posibles, durante el mes de marzo y/o durante los mismos días de la Asamblea en Medellín, aprovechando además que las fechas coinciden con el Llamado global a la movilización contra la guerra y las crisis, que surgió de la Asamblea de Movimientos Sociales durante la reciente Foro Social Mundial en Belém.  Invitamos a que nos hagan saber información acerca de sus planes, con fines de mayor difusión y coordinación.