Ricaurte, Noviembre 18 de 2008
 

Doctor
ANTONIO NAVARRO WOLF                                                                                                          GOBERNADOR DEPARTAMENTO DE NARIÑO
ATTE.
UNIDAD SECCIONAL DE FISCALIAS
NARIÑO
 

      REF: Denuncia acontecimientos que vulneran los derechos humanos de la Comunidad Indígena campesina, del sector urbano y rural del Municipio de Ricaurte Nariño.

       

      ABEL ANGEL QUIÑONEZ URBANO, Identificado con c.c. No 87.551.255 de Ricaurte Nariño  Alcalde del Municipio de Ricaurte periodo 2008-2011, doy a conocer las situaciones de orden   Público que se  están  presentando en el  Municipio de Ricaurte y que atentan grandemente a la  Población en general, hechos que mencionamos  a continuación  

Como víctimas del conflicto social y armado que vive nuestro país,  rechazamos y  condenamos todos los actos de atropello y violación de los derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario  que se cometen por los actores Armados en el Municipio de Ricaurte. Manifestamos a todos los organismos defensores de los derechos Humanos,  Organizaciones sociales,  a Colombia y  al mundo entero a que hagamos un alto en el camino y comencemos a reflexionar sobre la  injusta guerra   que hoy vive el  País,  cuánto daño ha sufrido gente inocente que nada tiene que ver con la absurda guerra  que arrebata la vida de muchos ciudadanos.

La Administración Municipal contempló dentro del programa de gobierno y  plan de desarrollo Gobernar con el pueblo y para el pueblo de una manera participativa, comunitaria  con  responsabilidad, eficiencia, eficacia y ante todo respetando las diferentes culturas y comunidades,  pero haciendo énfasis en las  comunidades apartadas y vulnerables de nuestro municipio. Sin embargo, para el Gobierno Municipal y la comunidad en general  nada ha sido fácil debido  a los obstáculos que nos impiden desarrollar nuestro trabajo a plenitud.  

El conflicto social y armado  en Ricaurte ha convertido nuestros territorios indígenas  en campo de batalla, muerte, desplazamiento, masacres. A la fecha se encuentran alrededor de  100 familias desplazadas ubicadas en la Cabecera Municipal;  las Instituciones Nacionales se limitan al aspecto asistencialista, faltan acciones efectivas y oportunas que resuelvan las necesidades de las personas desplazadas y en general de las  víctimas del conflicto social y armado. La responsabilidad supera las expectativas y  recae exclusivamente en el en el Municipio, como si fuéramos los únicos con la obligación de cumplir.  

En el periodo que lleva la presente administración, en el municipio se han presentado lamentables hechos que impiden la gobernabilidad y además ha costado la libertad  de funcionarios que violentamente fueron retenidos mientras cumplían sus funciones laborales, mencionamos a continuación algunos de ellos:

HECHOS:

   1. El 22 de marzo de 2008,  en El Resguardo Indígena de Chaguí – Chimbuza – Vegas del Municipio de Ricaurte fueron retenidos ilegalmente: JESUS ALONZO ROSERO, JONHY SOTELO FAJARDO, PAULINO FAJARDO y MANUEL ROSERO, por información de la comunidad se atribuye la responsabilidad presuntamente a la Columna Mariscal Sucre de las FARC-EP; al día siguiente se encontraron los cuerpos de; Jesús Alonso, Jhony y Paulino, quienes presentaban varios impactos de arma de fuego; de Manuel no se conoce el paradero hasta el momento.

   2. El día 11 de mayo de 2008; una comisión médica integrada por un médico, dos auxiliares de enfermería, un odontólogo, una jefe de enfermería, una higienista oral, un facturador, un auxiliar de saneamiento; fueron retenidos en el Resguardo del Sande, Municipio de Guachavez en zona limítrofe con el Municipio de Ricaurte, al parecer por integrantes de la columna Mariscal Sucre de las FARC-EP; Hasta la fecha no se tiene conocimiento de paradero ni pruebas de supervivencia de DAYMER RAMIRO PALACIOS LEYTON, Odontólogo y LUZ MARINA GUTIERREZ, Auxiliar de Enfermería.

   3. El día 24 de septiembre  de 2008   fue asesinado en el  Resguardo de Magui, en el sitio conocido como el Arrayán. Los señores  PEDRO GUANGA, SONIA GUANGA, ARTEMIO GUANGA, integrantes del Resguardo de Pialapí Pueblo Viejo, habitantes de la Vereda Pialapí. La comunidad manifiesta que fue el mismo grupo subversivo.

   4. Dando cumplimiento  a las labores de vacunación equina, felina,  canina  que se desarrolló en todo el municipio de Ricaurte,(sector campesino, urbano y resguardo Indígenas ) acción que estaba estipulada en el proyecto de enfermedades trasmisibles y control de vectores del plan municipal de salud Publica que hace parte del plan territorial de salud del Municipio, supervisado por la Dirección Local de Salud. En cumplimiento de estas actividades según  informaciones recibidas por la comunidad y analizadas en el consejo de seguridad realizado el 4 de octubre de los corrientes,  el miércoles 23 de octubre de 2008 en horas de la tarde  fue retenido  por la columna Mariscal Antonio José de Sucre pertenecientes a las FARC EP , el técnico profesional pecuario FREDY ERNEY FAJARDO HERNANDEZ, quien se encontraba desarrollando actividades de vacunación animal, vinculado a la administración en la Dirección Local de Salud mediante contrato para tal fin, los hechos se presentaron en  la comunidad de San Antonio, Resguardo Indígena de Gualcalá, hasta el momento no se sabe del paradero.

   5. El miércoles 29 de octubre del presente año en este mismo lugar fueron asesinados con impactos de arma de fuego, dos (2) miembros de la comunidad indígena AWA; presuntamente por este grupo subversivo, las personas asesinadas respondía a los nombres de: ALVARO HENRI GARCIA ENRIQUEZ, MEMO GERMAN GARCIA ENRÍQUEZ. Estas personas eran integrantes del Resguardo Indígena de Gualcalá y habitaban en la Comunidad de San Antonio.

   6. De igual manera los líderes indígenas de esta comunidad dieron a conocer que el pasado domingo 2 de noviembre en  enfrentamiento de la guerrilla con miembros de la brigada móvil número 29 del Ejercito Nacional  que realiza operaciones en la zona, en confusos hechos fue asesinado el joven RICHARD GARCIA ENRIQUEZ de 14 años de edad.

   7. A la fecha se registran a rededor de 20 víctimas por acción de minas antipersonal,  mas de 100 familias desplazadas en la cabecera municipal y un número indeterminado de personas  Condenamos la violación a los derechos humanos y la infracción del DIH,  que han afectado a  la población civil y los servidores públicos en cumplimiento de su trabajo.

   8. El 23 de octubre de 2008 por medio de un correo electrónico de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia AUC” realizan una amenaza a diferentes organizaciones entre las que se encuentran la organización “Cabildo Mayor AWA del Municipio de Ricaurte, CAMAWARI. De estos hechos se presentaron las denuncias correspondientes ante la Unidad de Fiscalías.

   9. El 11 de noviembre de 2008 mediante llamada telefónica a la organización indígena CAMAWARI, le hacen una amenaza en los siguientes términos: “ESTE ES NUESTRO TERRITORIO LOS QUEREMOS LEJOS DE ACA LES DAMOS UN MES PARA SALIR  SINO LOS MATAMOS GUERRILLEROS HIJUEPUTAS”, texto que está grabado en la memoria del teléfono fijo 7753450 y sobre los cuales en los últimos días se realizó una reunión en gobernación de Nariño con presencia de autoridades de la cual se solicitó una reunión urgente con el Ministerio del Interior y de Justicia, para pedir las garantías del caso.

  10. El 17 de Noviembre de 2008 a las 6 a.m., llegaron tres hombres encapuchados a la Vereda Curcuel en el sector rural del Municipio de Mallama, sacaron de la casa de habitación al Señor: OSWALDO JAKSON PAÍ, Gobernador del Resguardo Indígena Gualcalá y a su madre, MARUJA GARCIA. Fueron conducidos a 20 minutos del Sector rural en el sitio denominado Curcuel  y posteriormente asesinados con varios impactos de arma de fuego.

  11. El 17 de noviembre de 2008 en horas de la tarde fue detenida una buseta marca KIA, del Señor Javier Ayala, de ocho pasajeros, la retención indebida se presentó a la altura del sitio conocido como el Guabo, sector rural vía a la Oscurana, Municipio de Mallama, Entre los pasajeros viajaban los funcionarios: Javier Velásquez,  y Sonia Botina, odontólogos que laboran en la “ESE” de Ricaurte. Por llamadas realizadas a la Gerente Sandra Burbano, desde un celular No 317 877 8371, le informan que los dos funcionarios están secuestrados y por la liberación están solicitando $ 10.000.000 Diez millones de pesos. La Gerente ya puso en conocimiento de estos hechos al Gaula, del Comando de la Policía de Pasto quienes manifestaron que por esos hechos ya se había radico una denuncia, cabe a aclarar que en horas de la noche ya se tubo conocimiento que liberaron a los dos odontólogos mas no se tiene conocimiento del vehiculo.

      SOLICITUDES:

Llamamos a la ciudadanía, a las organizaciones e instituciones de carácter regional, a la comunidad nacional e internacional para que coadyuven la labor del municipio en favor de la comunidad y en rechazo de las acciones ya denunciadas, puesto que impiden el ejercicio del mandato popular conferido en las pasadas elecciones.   

Exigimos a los actores armados el respeto por el territorio y la comunidad indígena Awa, detener el genocidio realizado contra este pueblo que resiste como parte de la población civil y permitir que se desarrollen las acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de programas sociales.

Exigimos al gobierno Nacional y Departamental adelantar acciones tendientes a mitigar los efectos del conflicto social y armado, prevenir violaciones de DDHH e infracciones al DIH y generar las condiciones para el cese del conflicto.     

Convocamos a una gran movilización social por el respeto del territorio Awa y la comunidad Ricaurteña, donde participen todos los sectores de la población civil con el apoyo de las organizaciones sociales, de DDHH, la comunidad Nacional e Internacional, como veedores de este proceso de resistencia.

 

Atentamente,

ABEL ANGEL QUIÑONES                                                                                                                           Alcalde Municipal

CC:   Defensoría del pueblo, Comité Permanente para los Derechos Humanos-Nariño, Coordinador Nacional Agrario, Minga, Corporación Sembrar, Organizaciones de Cooperación Internacional, CICR, ONU, OEA, UNIPA, CAMAWARI, Corporación AVRE, Corporación Jurídica Humanidad Vigente, FUNDEPAZ, ACMUCIN, CED-INS, CRIC, UNIC, ASI, FECAE,