El Foro Interétnico Solidaridad Chocó y el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA, ponen en conocimiento a la opinión pública, Regional, Nacional e Internacional, los hechos que mantienen en vilo y enluta a las familias choconas,
por el fatídico accidente ocurrido en la carretea Quibdó – Medellín el día lunes 2 del mes de febrero de 2009, en inmediaciones del corregimiento de Santana, municipio de Carmen del Atrato.
COCOMACIA, presenta su más profunda voz de dolor, pésame y solidaridad, a las familias chocoanas que perdieron sus seres queridos en el fatal accidente que no deja de conmovernos.
Así mismo responsabilizamos al Estado colombiano por el abandono histórico y la  insatisfacción de necesidades básicas, a la cual nos ha mantenido sometido ha cientos de generaciones chocoanas. Es increíble que en carreteras del interior del país los mismos kilómetros que hay entre Quibdó y Medellín se recorran en 6 horas, en cambio en las vías del Chocó, se pueden tardar más de veinte horas.
El Estado colombiano es responsable de cada una de las muertes ocasionadas en este accidente y otros que han ocurrido en estas vías, debido al degradante estado de las dos únicas arterias terrestres que conectan al Chocó con el resto del país y que hoy por hoy se han convertido en cementerio de los que transitamos por ellas.

 Por lo anterior exigimos al Gobierno:

ü      Destinar los recursos necesarios para la construcción de la vía Quibdó Medellín y Quibdó Pereira, de tal forma que sean símbolo de vida y esperanza para el pueblo chocoano.

Hacemos un llamado a tod@s, los líderes y miembros de los 124 Consejo Comunitarios Locales de COCOMACIA, a participar activamente en la gran marcha este viernes 6 de febrero de 2009, para visibilizar y denunciar el abandono en el cual el Estado nos ha mantenido sometidos.

Convocamos a todos los organismos internacionales que nos apoyen visibilizando esta problemática y contribuyan con los buenos oficios ante el Gobierno Nacional, para que se generen las políticas públicas tendientes a la satisfacción de las necesidades básica de la población chocoana.

FORO INTERÉTNICO SOLIDARIDAD CHOCÓ – CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA INTEGRAL DEL ATRATO – COCOMACIA-