EL MIEDO A LA LIBERTAD

enero 19, 2026

Por. Ruben Darío Hernández Cassiani

El combo azul del cielo, destella opacidad y oscuridad, las estrellas pierden su luz brillante, dejando una estela de luto y miedo.

Las hojas anchas y largas del oleaje de la mar, lento en el subir y bajar de la corriente marina, impidiendo el ritmo armónico alegre del andar.

Los arroyos solitarios y los ríos entumecidos, sus caudales, hilillos de agua, simple balbuceo,ni suenan, ni truenan, ahogada la orquesta.

Nidos de animales amarrados al bejuco vegetal, refugiados en el fondo ribereño , parodia inerte, callado el aleteo vivificador del hábitat natural que, a los peces suele diferenciar.

Los árboles enmudecen el oscilar de las hojas y olas de calor bañan las almas de los ciudadanos dormidos, en el cuarto del silencio hondo y profundo , insensibilizador nocturno.

Las aves sufren por el surco cortador del libre volar, sus cantos y bailes son ritmos melancólicos, recuerdos de los ancestros y las cosmogonías de vida, bastante sentidas.

Mujeres y hombres, opacados sus gritos, ofrecen pescado, yuca y suero en el mercado, invitando tristemente al sancocho caribeño, calentando el, hervidero de ideas de la paz y justicia social.

El adobado de alimentos nutritivos y santificadores del espíritu de los dioses, no acarician el olor y sabor del verde matorral, estimulador de papilas gustativas, sazonador de mente y corazón, manzana de la sensación.

Caracol del oído cerrado, no escucha bien el tambor en la sala de baile, atiborradas de ecobios amacizados, deseosos sensuales, escuchando el grito de la mayor, ¡¡no hay cama para tanta gente!¡ y estremecer la pasión.

Lonchera vacía, cero meriendas para los niños futuros de la nación, planteles de educación, entonando canciones que no alegran el alma y tampoco el corazón.

Enfermo el corral por respiración de aires acondicionados, endurecedores del pulmón, por contaminación, prefieren morir en camas, sin plata para pagar la atención.

El vecino no habla con la vecina, los padrinos no bendicen a ahijados, hermanos y sobrinos, besando la mano, silencio total en la aldea del ciudadano.

El amor en los tiempos del miedo, es frio y calculador, desaparece el trago excitador arrechon, niega el disfrute placentero, dañando el nirvana de pasión, entristeciendo la ocasión.

Silencio en la sala, dice el general en su laberinto tenebroso, bayoneta en mano, botas alzadas, aplastando almas desarmadas, dignas de existencias, sedientas de vida sabrosa.

La sangre joven y enardecida, corre por las alcantarillas, enrojeciendo mares, ríos, y ecosistemas naturales que, alimentan vidas terrenales.

Voces naturales y mensajes providenciales, trazando caminos de redención, se abrazan como amigos, iluminando el destino liberador de los pueblos, sujetos de creación.

Comparte esta publicación

Recientes

PROFESIONAL PARA PROYECTO JEP-HILEROS.

¡Únete a Hileros - PCN y trabaja por la justicia y los derechos del pueblo negro! Estamos buscando un/a profesional comprometido/a para sumarse a...

¡ENCONTRADO!

¡ENCONTRADO!

Screenshot 🚨 URGENTE S.O.S 🚨EL SEÑOR JAIME RIVAS DÍAZ SE ENCUENTRA DESAPARECIDO Al parecer, se desorientó en la terminal y actualmente se encuentra...

Siguenos en nuestras redes sociales