LA VOZ DE LAS MUJERES  DEL PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA PCN

 

“Soy Mujer, Soy negra, Soy libre, Soy el SER, por donde pasan mis ancestros y

ancestras, Soy herencia, Soy el símbolo de la resistencia, Soy la vida”. (Farides Pitre)

Junio 23 de 2017

El conjunto de mujeres del Proceso de Comunidades Negras en Colombia -PCN- articuladas en sus dinámicas regionales, históricamente han permanecido en la lucha incansable por la defensa de los derechos de nuestras mujeres negras, afrocolombianas, raizales y Palenqueras, defendiendo con vehemencia y fortaleza su condición de mujer, su dignidad, su rol de madres, matronas, y mayoras, en el respeto pleno de la diversidad.

Esa lucha histórica, ha permitido sin miedos y sin temores hacerle frente a las expresiones de cualquier tipo de violencia física, psicológica, laboral, mediática, simbólica u económica, que atente contra la integridad de las mujeres negras; por ello no permitimos, ni permitiremos jamás, que conductas propias de la cultura machista, las relaciones de poder desiguales de carácter histórico y estructural, las formas de exclusión y discriminación por ser mujeres y por ser afro, se conviertan en una constante en nuestra sociedad.

Por ello, manifestamos nuestro inmenso dolor y desconcierto por los hechos que vinculan a uno de nuestros miembros con una de las acciones que más combatimos como es la violencia sexual, expresión de la violencia de género que recoge la herencia machista, racista y discriminatoria que maltrata constantemente a las mujeres negras en su cotidianidad, la que no debe ser permitida ni justificada, porque devasta la vida y dinámica comunitaria.

Fue así, como mujeres representativas de la organización, reflexionamos sobre la manera de afrontar desde la solidaridad y la sororidad, las violencias sexuales y de género, por lo cual, confirmamos que desde nuestro sentir la compañera se verá rodeada y respaldada para que en justicia se vea resarcida en su afectación y en el restablecimiento de sus derechos, con la ternura y el afecto que le permitan recuperar la confianza y el ánimo suficiente para reconstruir su intimidad. En igual sentido, la Coordinación Nacional del Proceso de Comunidades Negras (PCN) relevó al compañero implicado de las responsabilidades y tareas asignadas mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes (14 de junio de 2017). Situación a lo que deberá responder de manera individual, a pesar que involucra al colectivo por atentar contra los principios que enarbolamos y defendemos en nuestra lucha libertaria y reivindicativa por los derechos de hombres y mujeres, de nuestro pueblo, desde la equidad y el respeto que merecemos.

Como mujeres negras, día a día mostramos el inminente esfuerzo que hacemos para ser reconocidas y valoradas por nuestra ascendencia y por ello hemos posicionado que la defensa de nuestros derechos y el respeto a nuestro género se inicia a partir de la actitud que deben mostrar los hombres con los que hombro a hombro hemos dado paso a esta lucha y desde esa consideración excluiremos de nuestros escenario a quienes ejerzan o toleren  que la violencia contra las mujeres haga parte de su proceder. Serán las instancias de nuestras mayoras y mayores las que administren justicia y determinen las sanciones correspondientes.

Desde nuestros principios organizativos, desde la identidad del movimiento, RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE cualquier tipo de agresión y expresión que denigre, hiera o destruya a una mujer, sin importar quién sea el agresor o la investidura que lo salvaguarde. Acudimos al entendimiento y reflexión de hombre y mujeres para que estas acciones no se conviertan en actos impunes, ni mucho menos se deje que sin que se restablezcan los derechos naturales y sociales de nuestras mujeres.

Construyendo, conquistando y ejerciendo los derechos para concretar sueños y aspiraciones de Vida y Alegría, Esperanza y Libertad, desde el ser negra.

MUJERES DEL PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS  EN COLOMBIA  -PCN –