El 21 de mayo se celebra el día de la afrocolombianidad, esta celebración se da con ocasión a la fecha en la cual fue abolida la esclavitud (mayo 21 de 1851). En adelante fue muy poco el avance que se tuvo en lograr la real libertad para los Afrodescendientes pues inmediatamente después de la abolición de la esclavitud por distintas razones los negros seguían en estado de esclavitud.
Mucho más reciente, en 1991 por iniciativa de la comunidad negra de todo el país, por medio del artículo transitorio 55 se logra la inclusión de algunas de las exigencias que en ese momento hacia la comunidad en materia de derechos que posteriormente se tradujo en la ley 70 de 1993. Sin duda ese ha sido el logro más importante para la comunidad negra a nivel nacional, podría decirse que ha sido la parte más alta que hemos podido escalar hacia la cima de la montaña. pero tristemente distintas fuerzas están volteando el rumbo nuevamente hacia el descenso, hacia el vacío.
Se ve un vacío en la política que se genera desde el congreso, en de la política que se genera desde muchos de nuestros líderes afrocolombianos ubicados en las instancias de toma de decisiones. Un vacío en la educación. Un vacío en la calidad de vida de gran mayoría de las y los afrocolombianos en general.
en ocasion a lo anterior, yá inclusive está circulando en algunas páginas web de noticias y de entidades oficiales la programación del día de los afrocolombianos en el marco del año internacional de los Afrodescendientes, pero son igualmente acciones vacías, sin un fondo trascendental, este es el año para que el estado colombiano se reivindique con el pueblo afrocolombiano, pero no aceptamos que este sea el año para la manipular a la gente negra por medio de un sin número de actos vacios de contenido.