Imagen_Por_los_12_de_Punta_del_Este2El 19 de abril de 2005 doce jóvenes, entre 17 y 23 años, fueron sacados de sus casas en Punta del Este, bajo el engaño de jugar un partido de fútbol donde ganaría el equipo doscientos mil pesos ($ 200.000). Para llegar hasta el lugar donde se realizaría el encuentro deportivo, una persona que conocía a dos de los jóvenes los trasladó en motocicleta hasta el barrio vecino de Santa Cruz, allí un micro-colectivo los esperaba para llevarlos supuestamente hasta donde se realizaría el partido, sin embargo, dicho evento deportivo nunca sucedió, en cambio, dos días después los jóvenes fueron encontrados asesinados, con señales de tortura, quemaduras por ácido y tiros en el cuerpo.

 

 

El 19 de abril del presente año se cumplen seis años de este cruel hecho y las autoridades judiciales hasta el momento no han judicializado a los autores materiales, y mucho menos a los intelectuales. Lo mismo ha sucedido con miles de muertes de jóvenes afrocolombianos y afrocolombianas que se encuentran actualmente en la impunidad. Las cifras de Medicina Legal, muestran que para el año 2006 hubo 592 asesinatos en Buenaventura, en el 2007 se presentaron 527 casos, en el 2008 el conflicto armado cobró 360 vidas y en el año 2009 los muertos por homicidios ascendieron a 321 casos, cifra dentro de la cual falta incluir once feminicidios. “Registros oficiales indican que entre los años 2003 y 2010 han asesinado a 1.922 personas, de las cuales 1.338 eran jóvenes entre los 15 y los 35 años, lo que representa un 67% del total de las víctimas del periodo indicado”[1].

 

Tampoco se puede perder de vista la estrategia de guerra que ahora se viene implementando con mayor fuerza: las desapariciones forzadas, como lo ha denunciando la Personería Municipal, organizaciones sociales y comunitarias y ONGs. Según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, entre enero y diciembre de 2010, 84 casos de desaparición fueron reportados y 73 de ellos siguen desaparecidos[2]. “La mayor parte de personas víctimas de este delito son personas entre los 20 y 40 años (…) En el año 2008 de un total de 43 denuncias recibidas en la fiscalía, 27 fueron de personas en esas edades; en el 2009, de 58 denuncias, 34 fueron dentro de este rango de edad y en el 2010, se tienen registradas 22”[3].

 

El conflicto armado sigue estando vigente en el territorio de Buenaventura, generando graves afectaciones a la población civil. En este contexto los y las jóvenes aparecen con un mayor nivel de vulnerabilidad tanto por su situación de marginalización estructural como por su exposición a las dinámicas del conflicto. De esta forma se convierten en las y los principales afectados por el accionar de los actores armados ilegales tanto en los barrios como en la zona rural, viéndose expuestos y expuestas a reclutamiento forzado, utilización como informantes y/o mensajeros, prestación de servicios, escudos humanos, mano de obra para actividades ilícitas, violencia sexual y desplazamiento forzado, entre otros.

La movilización del 19 de abril de 2011 llamada “Por los 12 de Punta del Este” con la que se conmemora la masacre de los doce jóvenes del Barrio Punta del Este busca visibilizar las afectaciones del conflicto armado, solidarizarse con las familias víctimas y exigir que se garantice el acceso a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición. Es una expresión de repudio a los actos violentos y al conflicto armado y una celebración de la vida, la juventud, el derecho a la recreación y al libre desarrollo como seres humanos.

 

Actividades

  1. Talleres-conversatorios “Por los 12 de Punta del Este”.

Actividades de socialización y sensibilización en diferentes barrios de Buenaventura. Recordar que fue lo que sucedió hace 6 años, reflexionar acerca del contexto actual de Buenaventura y de la situación de las/os jóvenes ante esta realidad, socialización de los actos conmemorativos que se están realizando este año e invitación a participar en estas actividades.

  1. Movilización 19 de abril “Por los 12 de Punta del Este”.

Marcha que saldrá a las 8 a.m. de la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal – CAM, donde se estarán estampando camisetas blancas. Durante el recorrido se llevarán pelotas con las cuales se quiere hacer alusión a los hechos ocurridos. La marcha terminará en la cancha de fútbol del barrio Punta del Este, donde jugaban los doce jóvenes asesinados.

 

  1. Actos conmemorativos y festival barrial.

El 19 de abril, finalizada la marcha en el barrio Punta del Este, se realizarán diferentes actividades conmemorativas durante el resto del día: Acto religioso, un partido de fútbol, matachines, grafitis, música urbana, teatro, capilla de la memoria, proyección de video, olla comunitaria, entre otras.

 

“Por los 12 de Punta del Este”

19 de abril 2011- Buenaventura



[1] Manifiesto de los jóvenes de Buenaventura. Territorio y juventud por el derecho a una vida digna. 10 de diciembre de 2010. Citado en: Buenaventura Viva, Edición noviembre-diciembre de 2010.Pp. 12

[2] Defensoría delegada para la evaluación de riesgos de la población civil como consecuencia del conflicto armado. Sistema de Alertas Tempranas – SAT. Nota de seguimiento N° 027-10. 13 de diciembre de 2010.

[3] Manifiesto de los jóvenes de Buenaventura. Pp. 12