“LOS SUEÑOS DE RESISTENCIA
SERAN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS
HASTA EL FINAL”
El día 22 de abril del 2009 en el municipio de San Pablo sur de Bolívar fue asesinado a tiros Edgar Martínez cuando se dirigía en su motocicleta desde el casco urbano hacia su casa ubicada en la vereda el retorno del mismo municipio.
Edgar se encontraba desde el día 21 de abril de 2009, en el municipio de San Pablo, y le fue impedido por parte de la Policía Nacional salir del casco urbano de San Pablo. Edgar pretendía llegar al corregimiento de Monterrey y la Policía manifestó, en el retén ubicado a la salida del casco urbano, que le era prohibido dirigirse hacia allí porque habían asesinado a unos policías. Mas tarde Edgar intenta salir del casco urbano hacia su vivienda en la vereda el retorno, pero en el mismo retén de la Policía le indican que no puede hacerlo porque era muy tarde.
Edgar Martínez, era miembro de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, (organización miembro del CNA) Presidente de la Asociación de Integración de Comunidades Agrominera Sur – Sur, ASICASS, delegado de la Junta de Acción comunal de la vereda el Retorno del Municipio de San Pablo; Vocero de la Mesa de Integración Social por la transformación social de San Pablo creada en Noviembre de 2008; Miembro del equipo coordinador de los proyectos productivos de la Zona Edgar Quiroga de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar y Vocero de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar por parte de las comunidades, ante los gobiernos locales, regional y nacional.
Participó activamente en las movilizaciones regionales ante la exigencia al estado por el respeto a los derechos humanos de los pobladores de su región, también en la cumbre nacional social realizada en la Maria piendamó en el año 2006.
Enviamos a su familia nuestras manifestaciones de dolor por la perdida del hijo, padre, esposo, hermano.
Saludamos solidariamente a las comunidades agromineras del sur de Bolívar y les invitamos a continuar ahora más que nunca en la resistencia por la permanencia en nuestros territorios.
Exigimos al gobierno nacional y sus autoridades competentes esclarecer los hechos, castigar a los responsables para que el asesinato de Edgar no quede en la impunidad como la que hoy reina en el país.
Coordinador Nacional Agrario de Colombia CNA
Abril 29 de 2009