PALENQUE EL CONGAL – PCN

Estando reunidos los jóvenes de distintas comunidades y organizaciones articuladas al PCN “Palenque Regional en Congal” en las instalaciones del Instituto “Matías Mulumba” durante los días 11, 12 y 13 de Diciembre, analizamos la realidad estructural y coyuntural de las Comunidades Negras del pacífico colombiano, y las situaciones político-organizativas juveniles al interior del Palenque, en aras de consensuar una ruta estratégica y construir el siguiente pronunciamiento.

PRONUNCIAMIENTO

Nosotros, los  jóvenes del palenque el congal denunciamos el racismo estructural, el conflicto armado, la violencia socio-política y la imposición de una lógica o modelo de desarrollo que expropia y desterritorializa a las comunidades y que las conduce hacia un camino programado de eliminación y exterminio como grupo étnico.

Denunciamos el modelo de Estado formal que anula la confrontación política por cuanto da por sentado las garantías de los derechos de los ciudadanos en el marco de sus particularidades étnicas y culturales.

Denunciamos el modelo de intervención institucional asistencial que desmoviliza la capacidad organizativa de las comunidades, generando altos niveles de dependencia económica, social y política, diezmando la autonomía y el autogobierno.

Denunciamos la existencia de líderes, lideresas y organizaciones que negocian y comercian con los Derechos Colectivos de Comunidades Negras, y que son instrumentos de la estructura de poder blanco-mestiza capitalista para mantener sus exclusivos privilegios.

Denunciamos las presiones ejercidas por emporios económicos mineros, agroindustriales, portuarios y demás, en nuestros territorios ancestrales y la aquiescencia con la que el gobierno nacional y demás entidades estatales se hacen cómplice de la situación.

Denunciamos el plan generalizado e institucionalizado con el que el estado pretende legitimar como única opción posible para la población afrojuvenil la vinculación al conflicto armado, engrosando las filas del ejército, de policía, y grupos al margen de la ley.

RECHAZAMOS. 

El establecimiento de fuerzas militares o de inteligencia extranjeras en nuestros territorios colectivos y/o ancestrales.

La recolonización paisa y su cultura mercantilista en nuestros territorios colectivos y/o ancestrales.

La invasión de los cultivos de uso ilícitos de los territorios colectivos y ancestrales y las estrategias de erradicación del gobierno nacional.

Rechazamos la vinculación masiva al conflicto armado de la que están siendo víctimas los y las jóvenes afrocolombianas por parte de los actores armados en conflicto, tanto legales como ilegales.

Rechazamos, igualmente, la intensión progresiva de los actores armados y del estado de cooptar políticamente los procesos organizativos de las comunidades negras del pacífico.

EXIGIMOS.

La desmilitarización de nuestros territorios, el cese de la confrontación armada entre fuerzas ajenas a los intereses de nuestras comunidades y que el Estado garantice el regreso de todas las personas que se han visto obligadas a desplazarse forzosamente de nuestros territorios.

A los actores armados (legales e ilegales) la no vinculación de l@s jóvenes de las comunidades negras al conflicto armado, así como el celoso respecto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Al Estado colombiano y al gobierno nacional, la aplicación de la normatividad étnica que propende por la protección de los derechos éticos y colectivos de las comunidades negras, en especial el convenio 169 de la OIT, la ley 70/93, el Dto. 1745, entre otras más recientes como el auto 005 de 2009.

Al movimiento social afrocolombiano, la desinstitucionalización del movimiento y el establecimiento de una agenda política y programática propia que se corresponda con el proyecto político histórico emancipatorio y libertario de la diáspora en Colombia.

Al Proceso de Comunidades Negras – PCN, haga ruptura y asuma una posición de resistencia radical con el estado formal oligárquico, asesino, racista, inmoral y corrupto que se ha impuesto en el suelo colombiano y en especial en nuestros territorios ancestrales.

Al Proceso de Comunidades Negras – PCN, apersonarse políticamente de la Universidad del Pacífico, en función de que esta responda a una visión académica y a un rol social real de universidad étnica.

A las organizaciones de los pueblos del sur-occidente congregadas en este espacio, desarrollar un seguimiento activo, propositivo y articulado del Auto 005 de 2009.

Jóvenes de: C.C. Anchicayá

CC Mayorquín

CC Raposo

CC Yurumangui

CC Cajambre

CC Bajo calima

C.C. Naya

Colectivo Local de Jóvenes de Buenaventura.

Petrona y Sebastiana Cárdenas  (Cerrito)

Consejo comunitario La Toma (alto cauca)

PCN – Bogotá

Colectivo de Estudiantes ASANTE

Minga Norte

Funde mujer

Corporación Ancestros (cauca)

Otros Jóvenes de Buenaventura