Por los pasados 12 días, el Centro Comunitario Latinoamericano y del Caribe fue parte de una Misión de verificación internacional para documentar 5 zonas afectadas por los monocultivos para la producción de agrocombustibles en Colombia: palma aceitera y caña.

Entre los objetivos de la misión estuvo el Verificar en el terreno los impactos causados por esta agroindustria sobre el medio ambiente y documentar las violaciones a los derechos humanos, los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), los derechos étnicos y ambientales, así como la vulneración de la soberanía alimentaria de las comunidades afrocolombianas, campesinas y de los pueblos indígenas. La misión visito cinco zonas afectadas.
Fuimos acompañados através del Valle de Cauca por representantes de Uruguay , Brazil , Indonesia , Francia, México y Colombia. El Valle de Cauca esta en el área occidental del país, orientado hacia el océano pacifico, y es considerado uno de los departamentos mas importantes en el Estado Colombiano. Su capital el Santiago de Cali. La mayoría de sus residentes habitan en comunidades rurales, tanto en las zonas altas y bajas, pero por su mayoría no tienen suficiente tierras o sus derechos a tierras por procesos descarados de las cual han sido sometidos y sometidas.

Estas tierras son arrebatas continua y frecuentemente de trabajadores campesinos, las comunidades indígenas y afro descendiente, con métodos institucionales y sistémicos, hecho posible por una industria endosada con por gobierno Colombiano que beneficia a compañías privadas de la caña de azúcar. Aprovechándose de la pobreza extrema de trabajadores, familias, comunidades indígenas y afrodescendiente la industria multimillonaria llenan hoy los bolsillos de propietarios de negocio, y de políticos ultra-derechos a costillas de la explotación masiva y la violación de derechos humanos de las comunidades mas pobres del área.

La misión ocurrió del 1ero hasta el 11 de julio del año en curso, y antes de la slida de los y las delegadas internacionales de Colombia , algunas conclusiones preliminares y las recomendaciones fueron presentadas al público en una rueda de prensa. En las semanas siguientes, le mantendremos al día con resultados de las diversas regiones visitadas por la misión internacional afectada por las cosechas del combustible biológico Colombia : palma de aceite y caña de azúcar. Incluyendo entrevistas radiofónicas, informes detallados, vídeo y audio diarios, y artículos de prensa.
Les exhorto que echen una ojeada a los artículos y las acciones que el centro ha compilado a través de organizaciones y publicaciones tales como WOLA, AFRODEZ, NACLA, e IRC-Américas entre otros. Si usted quisiera conseguir mas información sobre el agrocombustible biológico y la explotación de la caña de azúcar en Colombia , unase al grupo de trabajo de LACCC.

Este sábado, 25 de julio, haremos un informe de la misión en la Radio Diáspora. Sintonícense a www.wrfg.org en línea o si usted está en Atlanta, a 89.3 FM de 5:00 pm-6: 00pm EST para nuestra hora en Ingles y del 6:00 pm-7: 00pm EST para nuestra hora en Español. Invitados incluyen a miembros de Brasil, México, Colombia, Francia y de los Estados Unidos.