Evaluar las condiciones de vida de la población afrocolombiana, palenquera y raizal, y presentar al Gobierno Nacional las recomendaciones tendientes a la superación de las barreras que impiden el avance de dicha población, en particular, de las mujeres y de los niños, en los campos económico y social; así como la protección y realización efectiva de sus derechos civiles.

Principales barreras de la población afrocolombiana, palenquera y raizal

 Racismo y discriminación racial.
 Baja participación y representación de la población afro en espacios políticos e institucionales de decisión.
 Débil capacidad institucional de los procesos organzativos de la población afro. colombianas, alenquera y raizal.
 Mayores dificultades para el acceso, permanencia y calidad en el ciclo educativo, lo cual limita el acceso a empleos de calidad y el emprendimiento, dificultando la superación de la pobreza.
 Desigualdad en el acceso al mercado laboral y vinculación a trabajos de baja especialización y remuneración (empleos de baja calidad).
 Escaso reconocimiento y valoración social de la diversidad étnica y cultural como uno de los actores que definen la identidad nacional.
 Deficiencias en materia de seguridad jurídica, de los derechos de propiedad de los territorios colectivos.
 Baja disponibilidad de información sobre población afro, que limita la cuantificación y focalización de beneficiarios, así como la definición de una política pública ajustada a las particularidades
étnicas y territoriales.
Acceso limitado a programas de subsidio.

Documento de Vicepresidencia de la Republica:www.vicepresidencia.gov.co, difundido el 21 de mayo de 2009