Vereda Obando – Municipio de Guachené – Cauca 06 de abril de 2026
Doctor
GUSTAVO PETRO URREGO
Presidencia de la República de Colombia
Doctora
FRANCIA MARQUE MINA
Vicepresidenta de la Republica
Doctor
PEDRO ARNULFO SÁNCHEZ SUÁREZ
Ministro de Defensa
Doctor
ANDRÉS IDARRIAGA
Ministro de Justicia y del Derecho
Doctor
ALFREDO ACOSTA ZAPATA
Ministro de Igualdad y Equidad
Doctor
GABRIEL RONDÓN OLAVE
Viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos
Ministerio del Interior.
Consejera
LOURDES CASTRO GARCÍA
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario
Doctor
JORGE OCTAVIO GUZMÁN GUTIÉRREZ
Gobernador del departamento del Cauca
Por medio del presente escrito, los habitantes del municipio de Guachené, departamento del Cauca, EN ESPECIAL LA COMUNIDAD NEGRA DE LA VEREDA OBANDO, nos permitimos poner en su conocimiento y solicitar de manera urgente su intervención frente a la grave, creciente y reiterada vulneración de derechos humanos que estamos padeciendo, la cual ha puesto en riesgo la vida, la integridad, la libertad y la permanencia en el territorio de nuestra comunidad, incluidos niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
I. CONTEXTO Y ALCANCE DE LA SITUACIÓN:
- La Vereda Obando se encuentra en la periferia del municipio de Guachené, con una población aproximada de 1.000 habitantes, cifra que se ha visto reducida debido al alarmante aumento de homicidios que han quebrantado la tranquilidad del territorio, afectando principalmente a jóvenes e incluso a un menor de edad.
- IMPUNIDAD Y ABANDONO: La ausencia de acciones efectivas por parte de las autoridades municipales y departamentales ha profundizado la sensación de abandono e indefensión.
- Hasta hace algunos meses, nuestra vereda se caracterizaba por ser un lugar tranquilo, habitado por personas amables, trabajadoras y honestas, dedicadas principalmente a la agricultura, la cría de cerdos y aves, así como a actividades asociadas a la industria por la cercanía con la Zona Franca ubicada en nuestro territorio.
- En los últimos meses y semanas se han presentado situaciones de extrema gravedad que afectan la sana convivencia y obstaculizan el desarrollo de actividades económicas, laborales y sociales. Entre los hechos más preocupantes se encuentran:
- Homicidios de miembros de la comunidad.
- Desplazamiento forzado de familias que han debido abandonar sus hogares por temor a perder la vida.
- Amenazas de muerte dirigidas a líderes, familias completas y habitantes en general.
- Hurtos, extorsiones y otros delitos que han generado un ambiente de total inseguridad, incertidumbre y angustia.
- Balaceras y enfrentamientos armados en la zona.
- Se ha evidenciado la presencia y el accionar de grupos armados ilegales que ejercen control, amenazas e intimidación sobre la población civil.
- Diariamente se presentan atracos en las vías de acceso a la vereda. Lo que impide el libre desplazamiento a cumplir con nuestras obligaciones laborales y atender asuntos personales.
- El día 28 de marzo también asesinaron al menor Steven. Quien se encontraba acompañando a un familiar ejerciendo labores de agricultura. Un joven quien se encontraba estudiando con un futuro próximo.
- El 05 de abril de 2026, nuevamente se presenta una masacre en nuestra vereda asesinaron sin piedad a 3 seres humanos todos adulto mayor. Personas pertenecientes a la comunidad de Obando quienes se encontraban compartiendo en una tienda cuando llegaron personas armadas y dispararon contra sus vidas de manera indiscriminada y no satisfechos hurtaron en lugar de los hechos.
Estamos secuestrados por la violencia e inseguridad. El miedo se apoderó de nuestras vidas. La comunidad se encuentra con mucho miedo ni siquiera se puede dar cristiana sepultura a sus familiares.
Estos hechos han desbordado la capacidad de la comunidad para protegerse y han generado un miedo colectivo que impide llevar una vida digna y segura. Es una situación de miedo, terror. Y nadie dice nada.
Consideramos que estos hechos constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de derechos fundamentales, especialmente el derecho a la vida, a la seguridad personal, a la libertad de residencia y al derecho a no ser desplazado forzosamente.
Por lo anterior y DECLARADOS EN ASAMBLEA PERMANTE, solicitamos de manera respetuosa, urgente y prioritaria:
II. PETICIONES:
- La intervención inmediata de la Comisión de Derechos Humanos para documentar la situación, brindar acompañamiento y garantizar medidas de protección para la población afectada.
- Acciones contundentes del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad en el territorio, con presencia permanente de instituciones del Estado que permitan restablecer el orden y la confianza ciudadana.
- Medidas de protección urgentes para las familias, líderes y habitantes que han recibido amenazas o se encuentran en alto riesgo.
- Acompañamiento y atención humanitaria inmediata para las familias desplazadas y afectadas por estos hechos violentos.
- La activación efectiva de las rutas de atención por parte de la Unidad para las Víctimas, representantes de comunidades negras, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y demás entidades competentes, todas ellas a nivel nacional, debido al silencio y la inacción de las instituciones municipales y departamentales, que nos han dejado en total desprotección frente a la delincuencia.
- Implementación de manera inmediata de las órdenes impartidas por el Auto No. 004 de 2025, proferido por la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en especial la TRIGÉCIMO TERCERO que ordena que las entidades ahí vinculadas “presenten un plan para responder a la situación de seguridad del municipio de Guachené que tenga en cuenta la reglamentación e implementación integral de la Ley 70 de 1993 y el Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz”.
El terror se apoderó de nuestra vereda y no tenemos ni siquiera acompañamiento de las autoridades locales, no hay presencia militar. Estamos solos. En completo abandono.
Confiamos en que estas entidades atenderán de manera inmediata y prioritaria esta crisis humanitaria que continúa poniendo en riesgo la vida y la integridad de nuestra comunidad y nuestras familias.
Hoy nuestro pueblo amaneció desolado. Con profunda tristeza en incertidumbre, esperando que nos maten a todos los que hoy no hemos podido salir a otro lugar.
Agradecemos la atención prestada y quedamos atentos a cualquier requerimiento adicional.
Cordialmente,
Habitantes de la Vereda Obando




