
El artículo “Afro-Descendant Peoples Seek Climate Justice on the Global Stage” de la Fundación Ford destaca cómo los pueblos afrodescendientes de América Latina y el Caribe han sido históricamente guardianes de los bosques y territorios, manteniendo prácticas de cuidado de la naturaleza que hoy son clave para la mitigación del cambio climático. A partir de su experiencia en territorios de Brasil, Colombia, Ecuador y otros países, el texto muestra que estas comunidades sostienen sus medios de vida a partir del bosque, combinando agricultura tradicional, pesca y manejo de recursos sin destruir los ecosistemas.
El artículo subraya que, a pesar de ese rol fundamental, los pueblos afrodescendientes siguen siendo invisibilizados en la gobernanza climática global y enfrentan racismo estructural, despojo territorial y vulnerabilidad extrema frente a eventos climáticos como sequías e inundaciones. Líderes y lideresas quilombolas y de procesos organizativos como el PCN y la CONAQ reclaman el reconocimiento formal como pueblos afrodescendientes, la seguridad jurídica de sus territorios y el acceso directo a financiamiento climático. Solo así, argumentan, será posible hablar de verdadera justicia climática: una transición energética y ecológica que repare las desigualdades históricas, proteja sus derechos colectivos y coloque sus saberes y prácticas en el centro de las soluciones globales.
Yamada, E., & Gómez Hernández, M. (2025, August 27). Afro-Descendant Peoples Seek Climate Justice on the Global Stage. Ford Foundation. Disponible en:




0 comentarios