Según alias ‘El Alemán’, el movimiento que se desarrolló en el Urabá y el Darién chocoano, también llegó a Córdoba.
El ex cabecilla paramilitar afirmó que los candidatos a congresistas recibieron 200 millones de pesos y los candidatos a alcaldías y gobernaciones cincuenta millones de pesos.
Reveló que el bloque ‘Elmer Cárdenas’ de las AUC, bajo su mando, financió además el 60 por ciento del proyecto de los movimientos políticos que se postularon en las elecciones de hace siete años.
Estas declaraciones de ‘El Alemán’ complementan las expresadas en diligencias anteriores, cuando había dicho que desde 1996 todos los alcaldes de Unguía, Riosucio y Acandí tuvieron apoyo económico y político del bloque ‘Elmer Cárdenas’. «Todos esos alcaldes fueron untados por nosotros y desde allí iniciamos relaciones con la clase dirigente del Chocó».
‘El Alemán’ dijo que apoyó a Darío Córdoba, Higinio Mosquera, Edgar Eulises Torres, Julio Ibargüen, Odín Sánchez, Patrocinio Sánchez, Carlos Escobar y Robert Mendoza. «Yo me reuní, no una, ni dos, ni tres, muchas veces con los Representantes a la Cámara por el departamento del Chocó».
Por estos hechos la sala penal de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra los Representantes Odín Sánchez y Édgar Eulises Torres. Se conoció que en las dos últimas semanas varios investigadores dependientes de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia han estado en Quibdó realizando indagaciones y entrevistas sobre este tema.