INFORME 99 Jiguamiandó
RESUMEN
Dos nuevos bebes de las comunidades indígenas Embera que se encuentran en Coredocito fallecieron recientemente en razón del desplazamiento forzoso, como lo llaman los pueblos originarios, que han vivido debido a la ocupación de la empresa Muriel Mining Corporation de su territorio sagrado.
Ya son cuatro los bebés que han muerto desde enero hasta hoy. Desde hace ya un mes cerca de 700 indígenas y 50 afrocolombianos se encuentra concentrados en Coredocito esperando el cese de la exploración que realiza la empresa en La Rica, en el Cerro Usa-kirandarra en el bajo Atrato, Chocó.
El 24 de enero las fuerzas militares que han acompañado esta ocupación inconsulta de la empresa han restringido la libre movilización de las comunidades, y han colocado, según estos artefactos en tierra para su protección.
Miércoles 28 de enero efectivos de la Brigada 15 sin orden judicial allanaron el caserío de Coredocito, sin siquiera indicar las razones de su ingreso a los lugares de habitación tradicional de los pueblos originarios. Hasta el 1 de febrero se mantenían las actividades empresariales con el apoyo militar en el control del punto conocido como La Rica. Las comunidades indígenas y algunos afrocolombianos desde el 17 de enero se instalaron en La Rica donde se encuentra el campamento empresarial y la presencia de control militar.
Diariamente las comunidades están realizando rituales como expresión de objeción a la exploración inconsulta y están exigiendo el cese de las actividades empresariales y la desmilitarización del lugar sagrado.
Leer Constancia y Censura Ética 010209 en: http://www.justiciaypazcolombia.com/Abusos-de-autoridad-sobre
Bogotá, D.C. 1 de febrero de 2009
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ