En Haití, la crisis de seguridad está golpeando con fuerza a la niñez. Unicef advirtió que el reclutamiento de niños y niñas por bandas armadas se triplicó, en un contexto donde la violencia y el control territorial de grupos criminales siguen expandiéndose.
Amnistía Internacional, por su parte, publicó un informe en el que documenta abusos de derechos humanos contra niños y niñas en Puerto Príncipe y zonas cercanas, incluyendo reclutamiento por bandas, ataques, secuestros y violencia sexual. La organización también advierte que millones de personas requieren asistencia humanitaria urgente y que una gran proporción de la capital está bajo control o influencia de estos grupos.
Con motivo de la conmemoración este jueves del Día de las Manos Rojas, una iniciativa mundial que llama a la acción para detener la vinculación de niños y niñas en los conflictos armados, la organización de la ONU para la infancia (Unicef) advirtió que en Haití más de 1,4 millones de personas se encuentran desplazadas internamente y más de la mitad de ellas son menores que enfrentan crisis que se superponen.
“No podemos tratar como perpetradores a los niños y niñas asociados con grupos armados. Estos niños y niñas deben recibir los servicios de reintegración adecuados y estar protegidos contra el estigma, las represalias y otros peligros”, dijo Catherine Russell, Directora Ejecutiva de Unicef, en el comunicado.
Referencias.




